Sectores sensibles en acuerdo con México piden agenda de competitividad
Una ensambladora en Ecuador.
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“Hay algunas industrias sensibles en el acuerdo con México, eso no significa que nos opongamos. Lo que le hemos pedido al presidente Lenín Moreno y al gobierno es negociar, pero a la par se debe trabajar en una agenda competitiva local urgente”, dice Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), uno de los sectores sensibles.
Reconocen que la industria debe adecuarse a una condición de mercado más abierto. “Los proyectos que se desarrollan en el país tiene que tener una visión de exportación regional”, dice David Molina, directo ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae).
Los temas que consideran que se deben resolver para ser más competitivos son tributario, laboral, tramitología y costos.
Aunque no se han llegado a consensos, el gobierno sí se ha reunido con los empresarios. “Estamos claros en que en las negociaciones con Estados Unidos y México hay un alto costo país”, manifiestó Nelson Guim, viceministro de Producción y Comercio Exterior, durante un evento de AITE.
Por ello, hizo un llamado a los sectores sensibles para que participen y aporten con observaciones sobre las negociaciones.
Vehículos, una industria que no crece
En el sector automotriz la preocupación ante el acuerdo es mayor. “Se va a profundizar el déficit comercial que actualmente tiene Ecuador con México. Se van a producir más importaciones y desvío de comercio a ese país”, opina David Molina.
Los problemas de competitividad que encuentran en ese sector son el pago de aranceles en algunas partes y piezas automotrices (CKD), sobrecargo en costos de autopartes y el impuesto a la salida de divisas (ISD). “Esto suma USD 2.000 de sobrecosto por vehículo”, dice David Molina.
Inicialmente este sector planteó al gobierno que se le excluya de la negociación, pero esto no es posible a causa de su volumen de participación.
Ahora solicitan plazos de desgravación que vayan más allá de los 10 años. Además, piden a las autoridades revisar el acuerdo entre México y Brasil, en el cual a partir de un determinado volumen se debe pagar un arancel.
Aunque, “con las condiciones actuales de competitividad es imposible que la industria crezca, con o sin México”, dice David Molina.
Para el 2019 la industria automotriz espera llegar a unos 28 .000 vehículos, un 30% menos que el año anterior, cuando se produjeron 40.000 unidades en el país.
Además, en los últimos cuatro años la participación de mercado de vehículos ensamblados en Ecuador se redujo casi a la mitad. Pasó del 53% en 2015 al 27,9% en 201 (ver gráfico).
Ecuador está perdiendo espacio ante industrias como la de Colombia, "donde la producción local no tiene trabas”, dice David Molina.
Entre enero y julio de 2018 la venta de vehículos de Ecuador fue de 16.754 unidades, se redujo un 30%, en comparación con el mismo período de 2017, cuando se comercializaron 23.890 unidades nacionales.
En cambio, la participación de autos ensamblados en Colombia creció en el país. Entre enero y julio de 2018 se vendieron 12.159 vehículos, un 38% más que en los primeros siete meses de 2017, cuando se llegó a 8.744 unidades.
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