Acuerdo entre Gobierno e indígenas descarta liberación de precio de combustibles
La mesa de diálogo, entre el Gobierno y sectores indígenas, sobre la focalización de subsidios incluye tres acuerdos logrados y dos desacuerdos.
El presidente de la Conaie, leonidas Iza (centro), durante la mesa de coordinación sobre el diálogo, este 6 de octubre de 2022.
Ministerio de Gobierno
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este viernes 14 de octubre de 2022 la mesa de diálogo entre el Gobierno y sectores indígenas terminó su trabajo.
El documento final, que lleva la firma de los dirigentes indígenas y del ministro de Transporte, Darío Herrera, incluye varios acuerdos y desacuerdos en torno a la focalización de subsidios a los combustibles.
Precisamente, el costo de los combustibles fue una de las principales causas del paro de junio de este año. Luego de las protestas se instaló el diálogo con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en Quito.
Entre los puntos alcanzados constan:
- Prohibir la liberación de los precios de los combustibles
- Implementar sistemas para el cobro diferenciado
- No modificar el subsidio del gas de uso doméstico
- Destinar los excedentes que se obtengan para mejorar educación intercultural bilingüe, escuelas rurales y lucha contra la desnutrición.
El documento también detalla los sectores que se quedarán por fuera del subsidio a las gasolinas. En primer lugar están los vehículos con cilindraje superior a 2.201 centímetros cúbicos (cc), las camionetas con cilindraje mayor a 3.001 cc y motos con más de 301 cc.
Tampoco accederán al beneficio personas naturales o jurídicas con tres o más vehículos. Aunque se exceptúan motos, camiones, volquetas y tanqueros.
Lo mismo ocurre con aquellos propietarios de vehículos cuyos ingresos anuales superen los USD 41.603.
Un tercer punto del documento firmado, tras el diálogo, abarca al sector de la pesca. Con esta industria se acordó crear un sistema de cupos, según el tipo de embarcación.
Si la embarcación de una determinada empresa sobrepasa el cupo, pagará el precio real del combustible.
Los dos desacuerdos
El documento también señala los desacuerdos en torno a los subsidios de los combustibles. Estos son: la fijación de los cupos y un sistema de bandas para los sectores excluidos por la subvención de las gasolinas.
Por otra parte, los métodos para evitar el contrabando de combustible y la focalización para el sector del transporte fueron temas no tratados durante el diálogo.
Las posturas del Gobierno y de las organizaciones indígenas en estos temas quedaron expresados en los anexos del documento.
Compartir: