Sábado, 06 de julio de 2024

Transportistas descartan paralizar sus actividades tras acuerdo con el Gobierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jul 2024 - 18:00

Gremios de transportistas anuncian acuerdo con el Gobierno que incluye exoneración de impuestos, créditos y la instalación de una mesa de seguridad.

Dirigentes del gremio del transporte a su llegada a una reunión en el Ministerio de Gobierno el 3 de julio de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jul 2024 - 18:00

Dirigentes del gremio del transporte a su llegada a una reunión en el Ministerio de Gobierno el 3 de julio de 2024. - Foto: API

Gremios de transportistas anuncian acuerdo con el Gobierno que incluye exoneración de impuestos, créditos y la instalación de una mesa de seguridad.

Dirigentes del gremio de la transportación descartaron este miércoles, 3 de julio de 2024, paralizar sus actividades tras un acuerdo con el Gobierno, que incluye exoneración de impuestos, crédito preferencial y la instalación de una mesa de seguridad.

Napoleón Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Transporte Liviano y Mixto del Ecuador (Fenacotrali), acompañado de los dirigentes de otras modalidades, informó de los resultados al concluir una reunión del sector con los ministros de Gobierno y de Transporte, en Quito.

"Se descarta la posibilidad de paralizar cualquier actividad de transporte, hay un compromiso serio -y eso hemos hecho hincapié a los señores ministros de Estado: queremos el compromiso formal de que estos ofrecimientos se van a cumplir, lo dijimos en ocasiones anteriores, caso contrario el mismo Gobierno se estaría pegando un tiro en los pies", dijo.

Según el dirigente, los acuerdos abarcan estos temas:

  • Crear una mesa permanente de seguridad del transporte, que estará compuesta por autoridades del Gobierno, incluidas la Policía y Fuerzas Armadas, y líderes de la transportación. La primera reunión se prevé para el próximo martes 9 de julio en la Gobernación de Guayas. El sector reclama garantías para circular en las carreras frente a los constantes asaltos en algunas rutas.
  • Exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la denominada canasta de operación  del parque automotriz de los transportistas, que incluye llantas, aceite, accesorios y demás componentes.
  • Aumentar la vida útil de las unidades de transporte en dos años, que actualmente es de 20 para buses y de 15 para taxis.
  • Implementar un crédito productivo para el transporte. E instalar reuniones permanentes de los transportistas con las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio de Contratación Pública (Sercop).
  • Devolver la propuesta de reglamento a la Ley de Tránsito al Ministerio de Transporte. La idea es que vuelva a ser consensuado con el sector antes de su aplicación. El texto lleva tres años sin definiciones.

Los dirigentes calculan que la implementación de estos acuerdos tomará dos meses. El ministro de Transporte, Roberto Luque, aseveró que "no existen complicaciones de ningún tipo" para cumplir los acuerdos con los transportistas.

"No existen complicaciones de ningún tipo. Hay cosas que quisiéramos para mañana, pero que no se pueden; hay temas de reglamentos, de exoneraciones. Hay algunos temas que han sido olvidados por mucho tiempo y que ahora los vamos a retomar", mencionó Luque.

El presidente de la Federación de Transporte Pesado, Felipe Vizcaíno, manifestó que el pedido más urgente es que se militaricen las carreteras más peligrosas: Santo Domingo-Babahoyo-Quevedo-Guayaquil; las que conectan a Guayaquil con Manabí, El Oro y Azuay; y la Esmeraldas-Quinindé.

Solicitaron también la creación de puntos de estacionamientos seguros en las vías, y de chats interconectados con la Policía y el Ecu911 para intervención inmediata en caso de asaltos.

El acuerdo se gestó en la víspera de una jornada de manifestaciones convocada por dirigentes sindicales en contra de la eliminación del subsidio para las gasolinas Extra y Súper, que entró en vigor desde el 28 de junio anterior.

Mientras, para los taxistas el Estado entrega un bono como compensación frente al alza del combustible, para evitar un incremento de tarifas.