13 criterios a favor y en contra tiene el acuerdo comercial con China
Según Fedexpor, el acuerdo con China impulsará las exportaciones no petroleras. Para la Capeipi, la industria manufacturera será perjudicada.
Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, sostiene el acuerdo comercial con China junto al embajador de China, Chen Guoyou, en un evento en el hotel JW Marriott, el 10 de mayo de 2023.
Patricia González / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El acuerdo comercial con China recibió 14 'amicus curiae' en la Corte Constitucional, hasta el 11 de septiembre de 2023.
El siguiente paso es que la Corte convoque a audiencia para evaluar la viabilidad constitucional del acuerdo, firmado el 10 de mayo de 2023.
El 'amicus curiae' es un mecanismo que permite a personas o grupos ajenos a un proceso judicial aportar con observaciones. Estos criterios se presentan de forma escrita y luego, de ser necesario, pueden presentarse en audiencia ante la Corte.
Distintos gremios empresariales presentaron sus 'amicus curiae' a la Corte:
- Cámara de Innovación y Tecnología del Ecuador (Citec).
- Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe)
- Cámara de Comercio Ecuatoriano-China.
- Cámara de Industrias de Guayaquil.
- Cámara Nacional de Acuacultura.
- Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi).
- Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (Fedimetal).
- Cámara Nacional de Calzado.
- Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
- Asociación de Industriales Textiles del Ecuador.
Además, la organización para la conservación del medioambiente Acción Ecológica y la empresa Zaimella. Desde el sector público, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
A favor del acuerdo con China
La mayoría de los 'amicus curiae' presentados son a favor del acuerdo. Entre los gremios que lo apoya está Fedexpor. Ese gremio recordó que el mercado chino se ha convertido en el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador.
Por tal motivo, argumenta Fedexpor, "profundizar los lazos comerciales con China puede afianzar un mayor ingreso de divisas por incremento de exportaciones", fortaleciendo la dolarización, el empleo y una producción a mayor escala.
De igual manera, la Citec considera que el acuerdo será positivo para el comercio electrónico y la cooperación científica y tecnológica con China.
En contra del acuerdo
Por el contrario, para la Capeipi, el tratado con China vulnera los derechos constitucionales al trabajo, al desarrollo de actividades económicas y a la igualdad formal y material de derechos.
Según el gremio, la industria nacional no podrá competir en igualdad de condiciones frente al aumento de las importaciones desde China.
La organización Acción Ecológica también se manifestó en contra del decreto, al considerar que el tratado fomentará el comercio “sin límites”, lo que traerá un mayor impacto ambiental de las principales actividades exportadoras del país.
Entre los posibles impactos, dice la organización, estarían la destrucción de manglares y la contaminación de los suelos y el agua.
Por su parte, la empresa Zaimella, fabricante de productos de higiene, considera que su producción se verá afectada por la eliminación de tasas arancelarias para productos importados de China.
La firma argumenta que el acuerdo vulnera el principio de igualdad material, consagrado en la Constitución, que se refiere a la igualdad de oportunidades para todos.
Además, dice que no va en línea con la política comercial y económica de incentivo a la producción nacional.
Compartir: