Esto se espera para camarón, banano, cacao y flores, gracias al acuerdo con China
La desgravación arancelaria que contempla el acuerdo comercial con China impulsara las exportaciones de los productos tradicionales en ese mercado.
Trabajadores de la empresa Mundo Banana, en Santa Elena.
Cortesía Acorbanec
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El acuerdo comercial con China, ratificado el 7 de febrero de 2024 por la Asamblea Nacional, representa una importante oportunidad de crecimiento para los principales productos de exportación del país.
Según el Banco Central, entre enero y noviembre de 2023, Ecuador exportó a China 1.697 millones de toneladas de productos por un valor de USD 5.291 millones.
Si bien hubo un leve decrecimiento -en valor- frente al mismo período de 2022, estas cifras ubican a China como el segundo destino de los productos ecuatorianos, después de Estados Unidos. El principal para los productos no petroleros.
Las exportaciones a China vienen creciendo de manera exponencial. Para 2022, el valor de los envíos a ese país fue casi 15 veces más al valor de 2012.
Las desgravaciones arancelarias que ofrece el acuerdo comercial para los principales productos de la canasta agroexportadora del país abaratarán los costos de exportación y, por ende, ofrece oportunidades de crecimiento en ese mercado.
Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con el acuerdo comercial, las exportaciones de Ecuador a China podrían crecer alrededor de 7% en el corto plazo. Y en caso de que se reduzcan otras medidas no arancelarias para los productos ecuatorianos en ese mercado, el alza podría ser cercana al 30%.
El presidente de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), destaca que además del impacto que tendrá el acuerdo comercial en productos tradicionales como el banano, impulsará la diversificación de la canasta exportable a China.
Esto tomando en cuenta que productos no tradicionales, como pitahaya, arándanos y quinua, podrán ingresar a China sin pagar aranceles, una vez que entre en vigencia el tratado.
A continuación un análisis de los posibles impactos para los principales productos:
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Camarón
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El camarón es el primer producto de exportación a China, con 1.576 millones de libras exportadas en 2023, equivalentes a un valor de USD 3.500 millones. Además, China es el principal mercado para este producto, con una participación de 59% en el total de las exportaciones de camarón, según la Cámara Nacional de Acuacultura. En 2023, las exportaciones de camarón a China crecieron 21% en volumen, pero cayeron 2% en valor. Esto responde a una caída de precios, producto de una menor demanda por parte de los consumidores finales, explica José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura. Camposano aclara que si bien el camarón es el principal producto de exportación a China, no es el producto "ganador" del acuerdo comercial, puesto que el arancel que actualmente pagan en China es de apenas 2% por una excepción unilateral de China hacia cualquier país del que importen camarón. "El arancel no ha sido una dificultad, pero el acuerdo comercial trae mecanismos de diálogo para facilitar requisitos sanitarios. El intercambio de información será más fluido. Esto genera certezas importantes", añade. Por otro lado, Camposano espera que la situación de los precios mejore para el segundo semestre y eso les permita crecer en China y otros mercados.
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Banano
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El banano ecuatoriano es uno de los productos ganadores del acuerdo comercial, si se toma en cuenta que actualmente paga 10% de arancel en ese mercado, pero gracias a una desgravación gradual, a los 10 años de la entrada en vigencia del acuerdo ya estará libre de aranceles. En 2023, Ecuador exportó 15,2 millones de cajas de banano a China, con un crecimiento de 45% frente al año anterior, según datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec). Por país, China es el quinto destino de las exportaciones de banano del país, con una participación de 4,25%. Con la entrada en vigencia del acuerdo comercial, los envíos de banano podrían crecer entre tres y cuatro veces en los primeros tres años, estima Richard Salazar, director de Acorbanec. Esto es importante en un momento en que el banano ecuatoriano presenta dificultades en Rusia, su principal mercado, producto de la reciente suspensión a cinco empresas exportadoras, por la presunta detección de la mosca jorobada en varios contenedores.
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Cacao
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En el 2023, las exportaciones de cacao a China llegaron a un total de 4.365 toneladas, que en valor representaron más de USD 12 millones, según la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao). Las exportaciones a China cayeron en poco más de 30% en 2023, debido a una baja de producción, entre otras razones. Los envíos a ese mercado representan 1,06% del total de exportaciones del sector, explica Merlyn Casanova, presidenta de Anecacao. Este sector paga 8% de arancel en China por el ingreso de sus productos a ese mercado. Con el acuerdo, tendrá una desgravación gradual a cinco años. En el corto plazo, el sector espera al menos alcanzar o superar las 6.278 toneladas métricas que exportó en 2022. Y en cinco años, cuando dejen de pagar aranceles, "alcanzar y superar las 10.000 toneladas, siempre y cuando el mercado y la producción lo permitan", dice Casanova. Como principales desafíos para crecer en un mercado como China, Casanova señala:
- A nivel nacional, aumentar los niveles de producción para poder satisfacer la demanda por parte de los mercados internacionales.
- En el mercado chino, cumplir con las regulaciones sanitarias y fitosanitarias que exige el mercado y a su vez, con los beneficios arancelarios, llegar a cada vez más consumidores chinos e industrias procesadoras en ese país.
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Flores
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Entre enero y noviembre de 2023, Ecuador exportó 395.000 toneladas de flores a China por un valor de USD 3,4 millones, según el Banco Central. En volumen, los envíos crecieron más del doble y en valor, un 57% frente al mismo período de 2022. No obstante, la participación de este mercado en las exportaciones de flores es aún muy bajo, de apenas 0,38%. Por lo que la desgravación arancelaria para sus productos representa una oportunidad de crecimiento en ese mercado. Las rosas, que pagan 10% de arancel, tendrán una desgravación a cinco años. Mientras que las flores preservadas, que tienen un arancel de 23%, serán desgravadas en 10 años. "Hay oportunidad, sin duda, pero será lento; su producción local es fuerte", aclara Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores). La expectativa del sector es que el valor de las exportaciones alcance los USD 40 millones en tres años, dice Martínez.
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