Quedan dos semanas para regularizar los activos en el exterior
Los contribuyentes que no regularicen sus activos en el exterior hasta finalizar 2022 tendrán que pagar Impuesto a la Renta y multas.
Usuarios en la agencia del SRI en la Plataforma Financiera, en el norte de Quito. Julio de 2022.
Evelyn Tapia / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las personas y empresas que son residentes fiscales en Ecuador tienen hasta el 31 de diciembre de 2022 para regularizar sus activos en el exterior.
Para realizar el trámite, los contribuyentes tienen que pagar el 5,5% del Impuesto Temporal para la Regularización de los Activos en el Exterior.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha recaudado USD 60 millones de 350 personas y empresas con activos en el exterior, entre enero y noviembre de 2022.
Estos contribuyentes declararon bienes en el exterior valorados en USD 1.200 millones.
El director del SRI, Francisco Briones, prevé que durante las últimas semanas de diciembre se incremente la declaración de este tributo temporal. La meta es recaudar USD 200 millones en el último mes del año.
Las sanciones
Los bienes en el exterior que no han sido declarados son considerados por el SRI como incremento patrimonial no justificado.
Por ello, el SRI puede cobrar la tarifa máxima del Impuesto a la Renta (37%) a las personas que no han declarado sus activos, explica la abogada tributaria Yael Fierro.
Además, el contribuyente tendrá que pagar los intereses por los últimos cuatro años que no pagó el Impuesto a la Renta sobre esos activos en el exterior, añade Fierro.
Otra sanción es la multa o recargo de 20% sobre el valor de los ingresos no declarados.
Fierro añade que las personas que no han declarado sus activos en el exterior se arriesgan a que Fiscalía inicie procesos de investigación por delitos como enriquecimiento ilícito, lavado de activos y defraudación tributaria.
¿Quienes están obligados?
Entre los activos en el exterior que se deben declarar están departamentos, casas, oficinas, vehículos, dinero en cuentas bancarias y acciones de compañías.
Solo los residentes fiscales en Ecuador están obligados a declarar este impuesto temporal; es decir, aquellos que han vivido más de seis meses o 183 días seguidos en el país.
También se considera que una persona es residente fiscal cuando más del 50% de sus ingresos percibidos en los últimos 12 meses provienen de actividades económicas realizadas en Ecuador, aunque no viva en el país.
Las empresas son residentes fiscales cuando están constituidas en Ecuador y tienen un Registro Único de Contribuyente (RUC).
Compartir: