Ecuador abandona la ideología en su política comercial y abraza acuerdos con Gran Bretaña y Estados Unidos
Acuerdo multipartes
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este acuerdo permitirá que más del 95% de productos ecuatorianos llegue al mercado británico con cero aranceles, incrementará el comercio bilateral y el flujo de inversiones.
En el acto de suscripción del acuerdo, el presidente Lenín Moreno, aseguró que la línea comercial de su Gobierno se aleja de políticas internacionales basadas en actividades ideológicas. Destacó que el acuerdo, en esencia, conserva las condiciones del Acuerdo que mantiene Ecuador con la Unión Europea.
El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, destacó que es un paso más en el objetivo del gobierno de insertarse en un mundo con países que tienen economías complementarias a la ecuatoriana.
Productos como banano, camarón, flores, vegetales en conserva tienen buenas perspectivas en el mercado británico, dijo. También aseguró que entre los beneficiarios del acuerdo estarán empresas de la economía popular y solidaria.
"El acuerdo nos acerca a la quinta economía del mundo, una región con un potencial de más de 66 millones de compradores para nuestros productos".
Pablo Campana, ministro de Comercio
El acuerdo fue suscrito por la embajadora de Gran Bretaña en Ecuador, Katherine Ward; el ministro de Producción y Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana; el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edén Vasquez; la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso.
La embajadora Ward relievó las positivas relaciones entre Gran Bretaña y la región andina, y destacó el compromiso de Moreno por fortalecer las relaciones con Reino Unido.
Las negociaciones para el acuerdo se iniciaron en 2018.
Previo al acto, el presidente del Consejo Empresarial ecuatoriano, Patricio Alarcón, destacó que el acuerdo no solo favorecerá el incremento del comercio bilateral, sino que también promoverá seguridad jurídica y mayor inversión.
El ministro Campana destacó las bondades del acuerdo y dijo que se trata de una apertura comercial "inteligente".
Anunció, además, la llegada de una delegación comercial de Estados Unidos con miras a un posible acuerdo, la primera semana de julio.
¿Cómo está la relación comercial en números?
Compartir: