306.000 ecuatorianos están teletrabajando por la emergencia sanitaria
El teletrabajo es una opción que ya han aplicado varios países en el mundo ante la nueva pandemia.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una vez que el presidente Lenín Moreno declarara la emergencia sanitaria el 11 de marzo de 2020, el trabajo remoto se convirtió en una de las disposiciones clave para evitar la propagación del coronavirus.
Por eso, hasta el 26 de marzo, unas 2.870 empresas privadas e instituciones públicas se han acogido a la modalidad de teletrabajo. De ese total, 178 son instituciones del Estado y 2.692 son empresas privadas.
Es decir, en Ecuador se registraban 306.763 personas trabajando de manera remota hasta el 26 de marzo, según un reporte del Ministerio de Trabajo.
Eso significa unos 71.569 personas más que lo registrado el 18 de marzo, cuando se reportó 235.194 personas teletrabajando.
De ellos, unos 60.277 pertenecen al sector privado y otros 246.536 son funcionarios públicos, según el Ministerio de Trabajo.
El Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), informó que hasta diciembre de 2019 había un total aproximado de 7,8 millones de trabajadores en el país.
De éstos, el 92,5%, es decir 7,2 millones de personas, son empleados privados y los restantes eran funcionarios públicos.
El Ministerio de Trabajo define al teletrabajo o trabajo remoto como la prestación de servicios lícitos y personales, con relación de dependencia, de carácter no presencial, en jornadas ordinarias o especiales de trabajo.
Por la emergencia sanitaria del coronavirus, el Ministerio de Trabajo emitió un acuerdo que establece que esta modalidad laboral no constituye causal de terminación del contrato de trabajo con el empleador.
El teletrabajo es una opción para mantener las operaciones de empresas y dependencias públicas, luego de que Moreno declarara el estado de excepción en Ecuador el 16 de marzo de 2020, para contrarrestar la propagación del Covid-19.
Compartir: