24 trabajadores que quisieron estafar a Petroecuador fueron separados
Foto referencial. El exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, recorre las instalaciones de la Refinería la Libertad en octubre de 2018.
Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Petroecuador informó en un comunicado que terminó la relación laboral con 24 trabajadores, tras un proceso disciplinario y después de que la Inspectoría de Trabajo de Esmeraldas aceptara la petición de visto bueno.
¿La razón? Falta de probidad o la conducta inmoral del trabajador.
Esta historia empezó el 7 de enero cuando Seguros Sucre S.A., encargado de la cobertura de salud de los trabajadores, envió un reporte en el que advertía que “se hallaron inconsistencias en los datos de los certificados médicos, como lugares de emisión, fechas y personas“.
Así se descubrió que varios funcionarios contaban con el carnet de discapacidad y presentaron requerimientos de cobro del seguro por incapacidad parcial sin tener derecho a ello.
Eran 34 trabajadores quienes, en total, pedían un pago por cobertura del seguro de USD 922.500. De ellos, hasta enero, 21 casos habían sido pagados: eso representó USD 585.000.
Pero los médicos que, supuestamente, avalaban los reclamos denunciaron que los certificados que hablaban de problemas de audición eran falsificados. Esos médicos trabajan en hospitales de Quevedo, Santo Domingo e incluso de Colombia.
Por eso, Petroecuador dice que al existir inconsistencias en los documentos pidió a a Inspectoría del Trabajo de Esmeraldas que realice el proceso administrativo para desvincular a los funcionarios.
Además, se pidió al Ministerio de Salud, al IESS y al Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), la validación de las credenciales de discapacidad de 269 trabajadores. Y a la Contraloría que disponga el inicio de un examen especial.
También le puede interesar:
Trabajadores 'estafan' a Petroecuador y cobran seguro
Desde 2017, 34 trabajadores montaron un sistema con papeles falsos, para cobrar seguro por incapacidad parcial. Hay un millón de dólares en juego.
Compartir: