Yesterday: un mundo sin Los Beatles podría aburrir
'Yesterday', de Danny Boyle
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Hablemos de intentos fallidos, de ideas que en papel suenan interesantes, originales, únicas. Hablemos de nombres como Danny Boyle, el director de la clásica Trainspotting, y de Richard Curtis, el director y guionista de esa monstruosidad graciosa que es Love Actually, haciendo una película juntos.
De un universo en el que Jack —luego de un accidente de tránsito, justo cuando el mundo se apagó por 12 segundos— descubre que es la única persona que conoce sobre la existencia de Los Beatles y que puede, usando las canciones compuestas por Lennon, McCartney y compañía, acceder a la fama que busca, como músico.
Esa es la base para un filme que —incluyendo el tráiler— parecía vaticinar un desarrollo interesante y quizás hasta una reflexión sobre cómo se consume el pasado en este momento.
Sin embargo, también se podría decir que una idea de ese tipo podría destinarse a algo sin profundidad y obvio.
Lastimosamente, la apuesta de Boyle y Curtis es esa: un conjunto de acciones inverosímiles —en carácter de fábula— que, a pesar del humor y de momentos muy graciosos, no despega. En este universo ¿paralelo? —una explicación no es necesaria—, Jack — interpretado por Himesh Patel— crece y se topa con el dilema moral de su decisión de apropiarse de la obra de otros.
De eso va el filme, que Boyle ha rodado como si se hubiera hecho en los 90, utilizando la música más inocente de los Beatles para, quizás, no enfocarse en la relevancia de la banda, sino en dar una lección sobre los deseos y dónde están los verdaderos motores de una persona.
Spoiler alert: a esta altura del partido ya se sabe que lo más valioso está en la gente alrededor. Así que Yesterday es un filme en el que por casi dos horas se verá a Jack aprenderlo… con una pequeña ayuda de algún amigo.
Yesterday
Dir: Danny Boyle
Guion: Richard Curtis
Elenco: Himesh Patel, Lily James, Ed Sheeran, Kate McKinnon, Robert Carlyle (que no aparece acreditado)
Universal Pictures
2019
Otras recomendaciones
“The Devil and Daniel Johnston”, de Jeff Feuerzeig
Lo que Feuerzeig hace en este documental es ofrecer el retrato cercano y doloroso de un genio musical con problemas mentales complejos, capaz de poner en peligro a mucha gente a su alrededor: la escena de su padre llorando por lo que vivió con él en un accidente casi mortal puede romper a cualquiera.
Pero, sobre todo, se ve a un artista capaz de encontrar, en medio de la esquizofrenia y desorden bipolar que padeció, un espacio para seguir haciendo música. Johnston falleció hace pocos días y este trabajo sigue siendo una gran manera de recordarlo.
“Torero”, de Nora Salgado
Hay dos formas de ver esta película documental. La primera tiene que ver con que, a través de la figura del torero Mariano Cruz Ordóñez y su vida, se muestra el pesar sobre las regulaciones en el país, luego de una consulta popular, alrededor de las corridas de toros; pero, al mismo tiempo busca elevar el toreo a un nivel que solo podría funcionar para sus fanáticos.
Esto lleva a una segunda forma de verla y que es diametralmente opuesta a la que se propone aquí. Torero es un trabajo para amantes de la tauromaquia, que romantiza mucho más ese oficio que, a esta altura del partido, es cuestionado en muchas partes del mundo.
También le puede interesar:
Cinco canciones para entender el genio de Daniel Johnston
El considerado rey del lo-fi —música grabada no precisamente con calidad— falleció el 11 de septiembre, a los 58 años, a consecuencia de un infarto. Toda su vida batalló contra enfermedades mentales y aquí hay cinco canciones que sirven como punto de entrada a su extensa obra.
Compartir: