El Teatro Cervantes de Londres se reinventa por la pandemia
Imagen de una clase digital del Teatro Cervantes, en Reino Unido, en 2020.
Teatro Cervantes/Facebook
Actualizada:
Compartir:
El Teatro Cervantes de Londres, el único español en el Reino Unido, se ha reinventado al ofrecer la representación de sus lecturas en plataforma audiovisual por el cierre de sus puertas por la pandemia de Covid-19.
El teatro español nació en un antiguo garaje londinense en 2016 y desde entonces ha tratado de difundir la belleza cultural de muchas dramaturgias de habla hispana a través de obras de autores españoles y latinoamericanos traducidas al inglés, para así llegar al mundo anglosajón.
La llegada de la pandemia ha aportado al teatro español una nueva forma de difusión 'online'.
"Mientras que antes 80 espectadores veían nuestra obra, ahora ha habido días que hemos llegado a tener alrededor de 500 espectadores", dice Jorge de Juan, fundador y director artístico del Teatro Cervantes.
Cultura híbrida
Paula Paz, subdirectora del teatro español, sostiene que "la compañía teatral no podía quedarse paralizada, necesitábamos seguir ofreciendo teatro". "Creamos un ciclo de 10 lecturas dramatizadas", programadas hasta el próximo diciembre, dice Paz.
La subdirectota del Teatro Cervantes agrega que "gracias a la acción cultural española hemos podido grabarlas y retransmitir en línea este híbrido entre cine y teatro".
"Es algo que se va a quedar; el año que viene si todo va bien, continuaremos por esta línea".
Jorge de Juan, Teatro Cervantes.
Para De Juan esta nueva plataforma de difusión hace llegar las obras teatrales a un mundo anglosajón más allá del Reino Unido.
Sin embargo, la pandemia ha sido devastadora para la cultura, en especial para las compañías teatrales, que sobreviven, en parte, gracias a sus espectadores.
Por el momento, actores, directores y responsables se encuentran volcados en los ensayos del próximo estreno 'online' -el 12 de noviembre- de La función por hacer, obra teatral de Miguel del Arco y Aitor Tejada.
Los responsables del teatro tienen la esperanza de poder abrir las puertas de este antiguo garaje convertido en arte para principios del 2021.
Compartir: