Suscriptores de Spotify llegan a 138 millones
Un corredor de bolsa se refleja en una pantalla con el logo de Spotify, en la Casa de Valores de Nueva York, en abril de 2018.
REUTERS / Lucas Jackson
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Spotify dijo el 29 de julio que la demanda de música por 'streaming' se recuperó tras la debilidad relacionada con la crisis del coronavirus al comienzo del trimestre.
Y que sus suscriptores de pago alcanzaron 138 millones, por encima de las expectativas de Wall Street.
Aún así, la facturación trimestral de la compañía incumplió las estimaciones de analistas, afectada mayormente por una baja de 21% en los ingresos por anuncios, ya que la propagación de la pandemia mantuvo alejada la inversión en publicidad.
Lo que han ganado sus acciones
Las acciones de la compañía sueca, que han ganado cerca de un 80% desde que comenzó el año, cedían un 3%, a 253 dólares, antes de la apertura del mercado estadounidense.
Spotify Technology SA, que lidera el mercado de música por 'streaming' por delante de rivales como Apple Inc y Amazon.com Inc, recibe ganancias por las suscripciones de pago y mostrando anuncios a sus usuarios gratuitos.
Los suscriptores premium, que presentan la mayoría de los ingresos de la firma, aumentaron un 27% respecto de un año atrás. Analistas en promedio esperaban que Spotify alcanzara los 136,4 millones de suscriptores de pago, de acuerdo a datos IBES de Refinitiv.
El mayor servicio de música 'streaming' del mundo dijo a sus inversores que el hecho de que las personas ya no tengan que hacer traslados a sus trabajos no tendría un efecto muy profundo en sus finanzas y que alcanzaría sus metas del año.
Spotify prevé un ingreso total en el rango de 1.850 millones de euros y 2.050 millones de euros para el tercer trimestre (entre USD 2.179 millones y USD 2.414 millones).
Analistas en promedio estiman 2.010 millones de euros (USD 2.367 millones).
La facturación aumentó un 13%, a 1.890 millones de euros (USD 2.220 millones), en los tres meses finalizados el 30 de junio, pero estuvo por debajo los cálculos de analistas de USD 1.930 millones.
Críticas por parte de los músicos
Si bien los números generales de Spotify están funcionando, eso no ha permitido que una de las mayores críticas que el servicio recibe -el pequeño porcentaje económico que entrega a los artistas y músicos que colocan su obra en la plataforma- bajen de tono.
Es más, como la situación de la pandemia impide las giras y las presentaciones en vivo -la principal fuente de ingresos de los músicos- los reclamos han aumentado y justamente declaraciones de Daniel Ek, presidente del directorio de Spotify, no han sido recibidas con agrado.
En conversación con Music Ally, Ek aseguró que la queja de los músicos sobre cómo Spotify los compensa se mueve por criterios antiguos e ideas de negocio que no son aplicables ahora.
"Hay una narrativa falaz aquí, combinada con el hecho de que, obviamente, hay algunos artistas a los que solía irles muy bien en el pasado, pero que no les iría bien en el panorama futuro, donde tú no puedes grabar música cada tres o cuatro años y pensar que va a ser suficiente".
Daniel Ek
Estas palabras despertaron otros comentarios en contra de las ideas de Ek, a quien acusan de no entender cómo funcionan los procesos en el terreno de la creación musical.
Entre ellos, el exbajista de R.E.M, Mike Mills, quien no ocultó su descontento y protestó ante la idea de ver a la música como un producto más.
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