RADM, Djo, Pixies y Mike Patton: los nuevos discos para esta semana
'La máquina del misterio' es el primer Ep de la banda RADM.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Armonías indie y velocidad: RADM llega con 'La Máquina del Misterio'
Hay un primer gran momento al presionar 'play' y escuchar este Ep, con un título que remite, de inmediato, a la van que usan los personajes de Scooby Doo. Se trata de seguir el 'beat' con el pie, o fijarse en la melodía o dilucidarla al andar.
Alfajor es ese primer tema, un recorrido por diversas estepas sonoras y ritmos, que ayudan a comprender este tipo de producción. O al menos a generar la curiosidad necesaria. Que da por resultado una experiencia que se puede poner en 'repeat' y no agotarse.
Despierta ya
no es un sueño
es lo que ves
Canta Fausto Murillo en el estribillo de la canción, antes de que se acelere. Como si fuese un 'pastiche', cada parte de Alfajor se ha unido, con la perspectiva de armar un todo que no descuide al oyente.
De ahí, el resto de los seis temas suenan a ramificaciones de aquellas partes que componen la primera canción. Despegar tiene una energía que contagia, con un sentido de repetición de ciertas frases, para que todo el mundo las cante. Caída libre y 42 mil Pies se construyen alrededor de cierta suavidad, con guitarras firmes, bañadas en 'reverb' y 'delays'.
Es más cómodo esperar que enfrentar la realidad
con sus ecos de fondo empiezan a gritar
salir a la superficie para respirar
Dice Murillo en 42 mil Pies, con un timbre de voz que deja notar el trabajo de Mauro Samaniego en la producción del Ep. El integrante de Da Pawn y Tripulación de osos actúa como una especie de guía que resulta precisa para el sonido del grupo.
RADM -nombre que podría leerse como un guiño a Rage against the machine- está integrado, aparte de Murillo, por Daniel Baquero en la guitarra, Santiago Borja en la batería y Andrés Proaño en el bajo.
La Máquina del Misterio fue grabado en Loop Studio. La mezcla y masterización corrió por cuenta de Borja.
Escucha el disco de RADM aquí
Otras recomendaciones:
"Twenty twenty", de Djo
Joe Keery es Steve Harrington en Stranger Things. Además de actor, Keery es también músico (exintegrante de la banda Post Animal) y esta vez presenta su primer disco solista, bajo la etiqueta Djo. ¿Es un sonido muy cercano a Tame Impala? Sí ¿Su voz suena a una mezcla de las voces de Kevin Parker y Sean Lennon? Ajá ¿Eso es un problema? No.
Keery ofrece un puñado de canciones fabulosas y melodías que funcionan con precisión para cada ambiente que intenta en ese disco.
'Corpse Flower', de Mike Patton y Jean-Claude Vannier
Un nuevo disco de Mike Patton es siempre un regalo sonoro, de parte de uno de los músicos más inquietos y curiosos del mundo. Esta vez, en dupla con el compositor francés Jean-Claude Vannier,
Patton se reconcilia con la idea de ser un Serge Gainsbourg actual y ofrece una colección de temas entre el romance y el misterio, que son un gran aporte para la discografía de este cantante norteamericano, famoso por ser la voz principal de la banda Faith No More.
'Beneath the Eyrie', de Pixies
Este es el disco que los fans de Pixies esperaban en mucho tiempo. Si bien Indie Cindy tenía grandes temas, no cerraba como álbum, y Head Carrier resultaba bastante irregular. Pero aquí, la banda que lidera Black Francis entrega 12 canciones casi perfectas, donde la edad se siente y la estética del 'loudquietloud' tiene un mejor resultado. Sobre todo porque la banda se arriesga como lo hizo en sus inicios.
Cambia de registro constantemente y las voces de Francis y de Paz Lechantin se funden de mejor manera. ¿Es posible no extrañar a Kim Deal? Sí. Pixies regresa por lo alto.
Compartir: