Proyectos alternos: cuando los músicos tocan otros acordes y sonidos
Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead y compositor contemporáneo: un músico entre varios géneros.
BBC
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A veces se trata de curiosidad, de aburrimiento de tocar lo mismo o de la necesidad de incursionar en otro tipo de sonidos, porque hay algo ahí que estéticamente funciona. O, quizás, se trata de aceptar que un hombre y una mujer dedicados al arte musical son seres con múltiples inquietudes.
Y que éstas se van a manifestar de un momento a otro.
De esa manera, se construye una obra que puede generar sorpresas y dudas. Canciones que no dejan a nadie impávido. He aquí algunos ejemplos:
Jonny Greenwood
Radiohead / compositor / bandas sonoras de películas
Jonathan Richard Greenwood tiene 47 años y una carrera en el mundo de la música de casi 30. El mundo lo conoce como el guitarrista de Radiohead, pero es también un compositor contemporáneo importante, reconocido por su trabajo en bandas sonoras de filmes. En especial por sus colaboraciones con Paul Thomas Anderson.
Si bien Greenwood ha conseguido incluir en la música de Radiohead varias de sus obsesiones —como su pasión por la obra del polaco Krzysztof Penderecki, muy clara en el tema How to disappear completely—, es en su obra en solitario donde armonías atonales, juegos de ritmos y distintas cadencias conviven, creando piezas que es probable que espanten a los fanáticos de la banda inglesa.
En septiembre de 2019, Greenwood presentó una de sus últimas composiciones. La llamó Horror vacui y es prueba de esa búsqueda sonora que trasciende el formato de Radiohead.
Jay de la Cueva
Víctimas del doctor Cerebro / Molotov / Titán / Fobia / Moderatto
Músico multi-instrumentista que empezó a tocar desde los cinco años. Se movió con la batería, aprendió a tocar piano, se cruzó con el bajo, con la guitarra y claro, la voz.
Si bien el espacio en el que se ha desarrollado es el rock y el pop, la curiosidad de este músico —y el sentido claro de lo que significa generar un concepto—, lo ha convertido en un elemento importante de la historia de la música mexicana.
De una banda de niños llamada Micro chips, de la Cueva dio el paso a ser el batero de Víctimas del doctor Cerebro.
Y de ahí saltó a ser una de las fuerzas que creó Molotov, a quienes dejó para irse a Fobia. Varios proyectos más —como Titán— abren paso a la experiencia de música y humor como lo es Moderatto, banda en la que la parodia ganó terreno y en la que él aparece como la figura central.
Emily Haines
Metric / Broken Social Scene / Emily Haines & The Soft Skeleton
De lo más dulce, a algo más alternativo y casi electrónico, a una propuesta colectiva que se nutre en función de lo que aporta cada integrante, Emily Haines no se puede quedar quieta.
Nacida en India y criada en Canadá, los proyectos en los que interviene esta pianista, guitarrista y cantante se mueven por varios terrenos y en todos consigue despuntar.
El nexo en común en ellos es el timbre de su voz, que encuentra la manera de colocar una firma en cada canción, en cada disco. No son propuestas de ruptura, desde luego, pero Haines es una artista que no va a estar tranquila nunca en un solo espacio y siempre está buscando un terreno distinto para crear o colaborar.
Álex Eugenio
Álex Eugenio 'El romántico de la Perla' / Cometa Sucre / J. Calavera
Álex Eugenio se mueve en varios niveles, como si fuese varias personas a la vez. Está asentado en Guayaquil y entre su proyecto solista y los otros dos en los que se encuentra hay material suficiente para reconocer a un músico que indaga géneros caribeños, como el rock indie y lisérgico.
Lo que él hace lo hacen pocos. Y la música en la que interviene, más allá de los gustos de quien la escucha, está interpretada y tocada con calidad. En este video, él lo cuenta:
Daniel Johns
Silverchair / The Dissosiatives / Daniel Johns / DREAMS
Quizás el proceso musical más interesante de todos. Daniel Johns se hizo famoso como el cantante, guitarrista y compositor principal de la banda Silverchair: grunge, guitarras distorsionadas, angustia adolescente en los 90.
Pero el tiempo pasó e incluso luego de dos enfermedades que complicaron su vida —anorexia nerviosa y artritis reactiva— Johns creció y sus intereses se han ido diversificando de a poco.
Ha preferido enfocarse más en el pop, colgar la guitarra, hacer algo más electrónico, encontrar en su voz un instrumento más noble. Es probable que muchos de sus fanáticos de hace 20 años desconozcan lo que hace hoy, pero la realidad es que Johns se encuentra en un nivel estético que no necesita explicar a nadie.
Compartir: