Pérez Art Museum, una parada obligatoria en Miami
El Pérez Art Museum, ubicado en pleno centro de Miami,tiene una colección con cerca de 3.000 obras que agrupan lo mejor y lo más 'mainstream' del arte de los siglos XX y XXI.
Se podría decir que este museo es 'instagrameable' por sus espacios idóneos para hacerse fotos con las obras.
Archivo Mundo Diners
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Esta nota está basada en el artículo "Pérez Art Museum: espejo y ventana de Miami", publicado en la revista Mundo Diners.
Este sábado, como tantos otros, hay gente vestida y perfumada dentro de la piscina. Niños, adultos, ancianos. Si uno escribe el hashtag #PAMM (siglas del Pérez Art Museum Miami) en Instagram, puede ver a personas zambullidas en el fondo seco y azulino de la instalación "The Swimming Pool" del artista argentino Leandro Erlich.
"Si ves por la capa de agua a las personas que están arriba, o si estás afuera y miras hacia abajo, yo siento que la piscina, en sí misma, es un umbral, un punto de encuentro".
Liandro Elrich, Leandro Erlich: Liminal, la primera muestra en solitario en Estados Unidos.
La pieza descrita está en los exteriores del PAMM, cerca de las gradas al aire libre, donde uno puede sentarse a contemplar las aguas serenas de la Biscayne Bay, el mayor estuario de la costa del sureste de Florida.
Cuando este museo se fundó, en 1984, se llamaba Center for the Fine Arts (Centro de Bellas Artes). Ocupó el espacio de lo que se conocía como el Centro Cultural de Miami, un complejo diseñado por el afamado arquitecto norteamericano, Philip Johnson. Luego, en 1996, cuando la institución empezó a comprar arte para su colección, pasó a llamarse Miami Art Museum. En la actualidad, la colección del PAMM contiene alrededor de 3.000 obras, entre pinturas, esculturas y videos.
Vitrina de arte 'mainstream'
Desde hace un par de décadas, Miami es más que playa y fiesta. De hecho, se ha ido consolidando como una metrópoli con una escena artística bullente. Para muestra, cada diciembre se desarrolla la reconocida feria de arte Art Basel Miami Beach, que en 2022 cumplió su vigésimo aniversario.
“Miami está aprendiendo a tener un museo de arte contemporáneo en su comunidad”
Maritza Lacayo, curadora adjunta del PAMM
“Que no se me malentienda, han existido otros museos que han estado antes que nosotros, pero no el 'mainstream'”. El epítome de ese arte masivo, popular e 'instagrameable' se expresa en una de las seis galerías del PAMM, en el segundo piso. Allí, dentro de un cubo enorme, junto al cual suele haber filas largas de visitantes, está uno de los cuartos “psicodélicos” y “caleidoscópicos” de la artista japonesa Yayoui Kusama, una de las más cotizadas de la actualidad.
El PAMM, en promedio, recibe 20.0000 visitantes al mes, según sus cálculos. “El PAMM es espejo y ventana por partes iguales”, dice Lacayo. “Espejo, porque la comunidad viene y se ve reflejada en las obras. Y ventana porque traemos lo mejor del mundo a Miami”.
La conciencia geográfica
Cada texto curatorial y cada cédula de las obras están en inglés y en español. Y es que, la verdad, sería ilógico que el español no habite las paredes, las señales y los pasillos de un museo situado en la segunda ciudad de Estados Unidos con el mayor porcentaje de hispanos: 70,2 %.
Pero este gesto que no es nada menor habla, sobre todo, de la conciencia que tiene el PAMM de su ubicación geográfica. “Estamos en Miami, estamos en el sur del país”, dice Lacayo. “A la gente se le olvida que somos parte del sur histórico y por eso tenemos muchas obras de artistas negros, de la diáspora africana, de cubanos, de latinoamericanos”.
Compartir: