Películas LGBTI triunfan en Festival de Cine de Tribeca
El actor Chris Pine fue parte del jurado de esta edición del Festival de Cine de Tribeca.
EFE / Will Oliver
Actualizada:
Compartir:
Las películas que se adentran en el mundo LGBTI han sido las triunfadores de esta particular edición del Festival de Cine de Tribeca, que pese a la pandemia del coronavirus ha querido celebrar una versión online.
En esta edición se concedió el premio de Mejor Narrativa Estadounidense a The Half of It y el de Mejor Documental a Socks on Fire.
The Half of It cuenta la historia de un triángulo amoroso entre tres adolescentes, dos mujeres y un hombre. Se zambulle en la complicada situación de una joven que aun no ha salido del armario y que no se decide a expresar lo que siente por una compañera.
"La película es encantadora, energética, divertida, bien situada, está dirigida con confianza, y los personajes están bien definidos y los actores fueron fantásticos", afirmó el festival en un comunicado.
El jurado de esta categoría incluye a Cherien Davis, Terry Kinney y Lucas Hedges.
La cinta, dirigida por la estadounidense de origen asiático Alice Wu, está protagonizada por los jóvenes Leah Lewis, Daniel Diemer y Alexxis Lemire.
Mientras Socks on Fire, etiquetado como el Mejor Documental de la muestra, refleja un duro enfrentamiento de una familia de Alabama, entre una mujer extremadamente homófoba y su hermano, un homosexual orgulloso que no oculta su orientación sexual.
"La película utiliza nuevas técnicas entretejidas en la historia documental y la narrativa", señaló el jurado de esta sección, del que formaron parte, entre otros, Chris Pine y Regina K. Scully.
Otros ganadores
Dentro de esta categoría, destacó el galardón concedido al documental mexicano 499, de Rodrigo Reyes, que analiza las consecuencias de la colonización española en un México actual plagado de violencia, y que fue reconocido con el premio a la Mejor Cinematografía.
"Los cineastas hicieron un trabajo increíble tejiendo una historia de ficción con lo que está sucediendo en la actualidad con los desaparecidos, y casando dos visiones tan grandes como puede hacer sólo el cine", dijeron los miembros del jurado de 499.
La película polaca The Hater, dirigida por Jan Komasa, también se llevó el premio de Mejor Narrativa Internacional, al mostrar cómo la desinformación gana terreno en una sociedad polarizada.
"Increíblemente relevante para la actualidad", dijeron los miembros del jurado que eligieron esta cinta.
Además, Noé Hernández, protagonista de la cinta mexicana Kokoloko -dirigida por Gerardo Naranjo-, se llevó el reconocimiento al Mejor Actor en la categoría de Narrativa Internacional por su papel en esta historia de amor del México rural.
Otro destacado premio fue el que recibió el cineasta chileno Gaspar Antillo por su largometraje Nadie sabe que estoy aquí, la historia de un joven con voz angelical que un buen día triunfa en las redes sociales, y que recibió el premio de Mejor Director de Nueva Narrativa.
El uso de la tecnología
"Somos afortunados de que la tecnología permitiera a nuestro jurado reunirse este año a honrar a nuestros cineastas", dijo en un comunicado la cofundadora del festival, Jane Rosenthal.
Quien además añadió:
"Pese a no poder estar juntos físicamente, aun pudimos apoyar a nuestros artistas, lo cual siempre ha estado en el centro de nuestro Festival".
Este año, el coronavirus llevó a que el Festival de Cine de Tribeca, fundado en 2002, inicialmente anunciara un aplazamiento, aunque semanas más tarde reveló que había organizado una versión virtual.
Lo más llamativo para el público general ha sido el Tribeca Immersive: Cinema360, que presentó 15 películas de realidad virtual reunidas en cuatro programas de unos 30 o 40 minutos cada uno,
Los filmes se pudieron ver en los hogares desde el pionero dispositivo Oculus de Facebook desde el 17 de abril.
Compartir: