Música para el fin de semana: Telim, Thom Yorke, The Black Keys y J. Balvin y Bad Bunny se juntan
Telim y su disco homónimo.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Telim: el reino de las canciones poderosas del pop
Telim (2018) es la primera producción de la banda Telim. Un EP de cuatro temas en los que quedan claras las posibilidades melódicas de un cuarteto que hace canciones que, por excelencia, son pop. Verso, coro, verso, coro, un cambio o puente y de nuevo coro.
Eso y más. Porque al respetar las estructuras llanas del pop, con las cuales las canciones pueden ser cantadas con solo un par de escuchas, Telim también buscan romper en ciertos momentos esas planicies. Lo hacen ofreciendo arreglos que disparan los temas, que irrumpen y vuelven más divertida la experiencia. Como pasa con el tercer 'track' del disco que es Automático.
Esta vez es quizás la mejor de las canciones. Un tema de amor, casi espacial en su sonido, en el que la voz cantante —de Arturo Iturralde, también encargado del teclado— muestra una desazón que pone en evidencia un amor millenial, en lo que parece ser un pedido de otra oportunidad para que una relación no se rompa.
Lo magnífico del tema, luego de esa cadencia lenta, casi caminando hacia atrás, es cuando en el minuto cuatro cambia la vibra. El grupo —integrado además por Martín Cruz en el bajo, Juanse Villareal en la guitarra y Carlos Pabón en la batería— decide ir en 3/4, dándole un carácter festivo a todo lo que pasaba antes.
Telim está producido por el propio Iturralde; además cuenta con el trabajo de Enrique Vela en la mezcla y Daniel Gachet en la grabación.
Escucha el Ep de Telim aquí:
Otras recomendaciones
'Anima', de Thom Yorke
El disco que nadie esperaba y que salió, hasta con un corto que se puede ver en Netflix, dirigido por Paul Thomas Anderson. En este álbum de nueve canciones está producido por Nigel Godrich y muestra cómo Yorke puede hacer de la música dance y de los sonidos electrónicos espacios para la belleza contemplativa.
¿Canción que se debe escuchar siempre? Dawn Chorus.
'Let's rock', de The Black Keys
Luego de cinco años en los que Dan Auerbach y Patrick Carney no hicieran nada nuevo, llega este trabajo que recupera lo mejor de este dúo de guitarrista/cantante y baterista. Este, su noveno álbum, es autoproducido por ellos y tiene 12 canciones en los que la aproximación a su música es igual que antes, lo que convierte a Let's rock en un trabajo de continuidad que hacía falta.
'Oasis', de J. Balvin y Bad Bunny
Este disco va a ser uno de los más escuchados de la temporada. Los dos pesos pesados de la música urbana se juntan y replican lo que mejor saben hacer: beats de reggaetón y trap, voces monocordes que acompañan al sonido que solo existe en función del ritmo.
Y claro, el clásico sexismo de siempre, que no puede faltar, acompañado con versos que solo se sostienen en la rima, que eleva cierto estilo de vida, codiciado por muchos.
Compartir: