El mundo laboral aún es esquivo para las fotógrafas
María del Carmen Oleas presenta su charla 'La construcción de noción de feminidad en la práctica fotográfica de Lucía Chiriboga, Sara Roitman y Wendy Ribadeneira', durante el evento 'Mujerxs tras el lente'.
Eduardo Varas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Quizás el día y el horario jugaron a que no haya la cantidad de asistentes necesarios para un acto como este. De importancia medular.
Sobre todo porque en pleno momento histórico de visibilización de la mujer y de lucha por erradicar la violencia, hablar sobre el rol de las mujeres en un terreno marcadamente masculino, como la fotografía, es una apuesta que hay que hacer.
Así, en el auditorio del campus UdlaPark, de la Universidad de Las Américas, se inició la primera jornada de Mujerxs tras el lente, con la participación de Isadora Romero, Mayeli Villalba —quienes hablaron sobre el estado de las fotógrafas en la región y mostraron resultados de una encuesta que han realizado— y de Anamaría Garzón —que habló sobre las mujeres en el arte y las disparidades en el ambiente ecuatoriano—.
El ambiente para las mujeres fotógrafas, en cifras
Tanto Isadora Romero, como Mayeli Villalba y Paz Olivares-Droguett presentaron los resultados preliminares de la encuesta realizada por Ruda Colectiva, un colectivo de fotógrafas latinoamericanas.
Los datos reflejan que si bien en espacios de academia o de aprendizaje de fotografía las mujeres son mayoría, esta situación cambia en el ámbito laboral. También mostraron números que hablan de la terrible experiencia del acoso o de los malos tratos en espacios de trabajo, solo por ser mujeres:
Le encuesta continúa abierta, así que si alguien desea nutrirla puede revisarla aquí.
La situación en el ámbito del arte ecuatoriano
La docente y curadora de arte, Anamaría Garzón, enfocó su intervención en el mundo del arte del país. No tanto para salirse del ámbito de la fotografía, sino para presentar otras realidades dentro de un panorama cultural que repite acciones y condiciones.
Es un ejercicio de mirada, también.
Garzón inició hablando sobre la falta de público en las butacas del auditorio e instó a entender que la participación en este tipo de actividades —que obligan a una reflexión sobre la mujer en diversos espacios de la sociedad, incluyendo la creación— debe ser algo que trascienda el compartir eventos por Facebook. "Hay que poner el cuerpo", dijo.
Con una referencia a Linda Nochlin y su ensayo ¿Por qué no ha existido grandes artistas mujeres?, Garzón hizo un repaso sobre la realidad en varios de los premios de arte más reconocidos en Ecuador:
Las razones para hacer un encuentro de este tipo
Como parte del 2019 - 2020 Women Photograph Mentorship Class, este encuentro se divide en conferencias, mesas redondas y presentación de proyectos. Entre el marte 10 y el miércoles 11 de diciembre intervendrán las ecuatorianas Paulina León, Vanessa Terán e Isabela Ponce, entre otras participantes.
Así como Daniella Zalcman y Mallory Benedict —de Women Photograph—, Luján Agusti de Argentina y Koral Karballo, de México.
Parte del equipo organizador de estas charlas está conformado por Isadora Romero y Ana María Buitrón. Ambas conversaron con PRIMICIAS sobre las razones de estas conferencias y su significado.
- 1
Unas razones más que válidas
Compartir:
¿Por qué es importante que se den actividades como esta?
- 2
Aprovechar el día
Compartir:
¿Qué significa que en este preciso momento histórico se puedan hacer estos eventos?
- 3
Esta es la oportunidad
Compartir:
¿Se puede observar a estas conferencias como una oportunidad para hablar y mostrar otras miradas?
Compartir: