'Muerte en Berruecos': la búsqueda del asesino de Sucre
Fotograma de 'Muerte en Berruecos', de Caupolicán Ovalles.
GPL comunicación
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una coproducción de cuatro países. Filme en clave de thriller, escrito y dirigido por Caupolicán Ovalles, quien toma un hecho histórico y lo convierte en material cinematográfico. Y no cualquier hecho, sino el asesinato de Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayachucho, figura del pasado del país y de la región.
El asunto es que en su película, Ovalles decide contar esa parte de la historia de la que se ha dicho poco: no es la vida del militar, sino la investigación detrás de su muerte.
Con una particularidad: 10 años después del hecho se puede buscar a los culpables gracias a nuevos elementos que aparecieron y permiten reabrir el caso. Y esto es lo que moverá al mayor Alejandro Godoy —interpretado por Luis Gerónimo Abreu— a descubrir pistas y lograr ese desenlace necesario.
Luis Gerónimo Abreu tiene una carrera importante dentro de telenovelas, series y filmes. Lo cual lo vuelve un rostro conocido para muchas personas. Es más, en la actualidad se lo puede ver vía Netflix interpretando a un Simón Bolívar adulto en la serie Bolívar.
De inmediato surge la duda sobre cómo se produce la aproximación a personajes de época, y de si existe o no una responsabilidad al representarlos. Sobre todo porque existe la idea de que el producto audiovisual reemplaza, en muchos aspectos, a documentos históricos. ¿Eso exige otro nivel de preparación? El actor responde:
Desafíos de la producción
Muerte en Berruecos es el resultado de un trabajo en conjunto de las productoras Digivisión Producciones —de Venezuela—, GPL Comunicación —de Ecuador—, Ojo x Ojo Producciones —de Panamá— y Somos Films —de Estados Unidos—.
Con un rodaje de 11 semanas en Caracas, Mérida y Barinas, en Venezuela, en Panamá y en Quito, el filme se estrena en Ecuador este 29 de noviembre. Gonzalo Ponce Leiva, productor ejecutivo ecuatoriano, comenta sobre algunas particularidades de la producción:
Compartir: