Ministerio de Cultura lanza bases de programa #DesdeMiCasa
Este proyecto buscar beneficiar a 200 artistas que se encuentran en absoluta indefensión por la emergencia del coronavirus
Juan Fernando Velasco, en el despacho del Ministerio de Cultura, en julio de 2019.
Eduardo Varas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con polémica incluida, el Ministerio de Cultura ha lanzado las bases del programa #DesdeMiCasa, que busca entregar USD 200 a 200 artistas en sectores vulnerables.
Las bases, publicadas en la web del Ministerio de Cultura, definen que el proyecto se enfoca en las siguientes disciplinas:
"Artes vivas, escénicas y performáticas, artes plásticas y visuales, artes narrativas y literarias, artes cinematográficas y audiovisuales, artes musicales y sonoras, diseño y artes aplicadas".
Los postulantes deberán presentar sus ideas de programas autoconcluyentes -un solo episodio- que deberán ser grabados en video, con un duración de entre 10 y 15 minutos.
Podrán ser contenidos artísticos y culturales, como conciertos, actividades relacionadas con artes escénicas y plásticas y otras.
También podrán ser contenidos educativos, en pos de la formación en arte, como clases de canto, o talleres de otras disciplinas. La idea es que estos videos sean transmitidos por la señal de Ecuador Tv.
Las críticas a la propuesta
Han sido tres las ocasiones que el ministro de Cultura ha debido aparecer públicamente para explicar los alcances de #DesdeMiCasa.
Quizás el momento en que apareció la propuesta -en plena preocupación generalizada por la emergencia sanitaria por el coronavirus-, así como la comunicación generada alrededor, fue suficiente para que crecieran malentendidos.
Confusiones que han llevado a críticas, ligadas a que inicialmente se asumió que el proyecto costaría muchísimo dinero.
Esto por una mala lectura de una nota que publicara diario El Comercio el pasado 18 de marzo, en la que Velasco habló sobre lo que pasaría luego de la cuarentena.
Hizo referencia al fondo de emergencias que tiene el Ministerio, por USD 15 millones, para apoyar a emprendimientos como las salas de cine independientes, por ejemplo.
Además, otras personas han asumido que lo que el Ministerio propone es pagar a músicos y cantantes con carreras consagradas, como AU-D, Pamela Cortés y Sergio Sacoto, quienes han estado a la cabeza del proyecto #MúsicaDesdeCaleta.
Sin embargo, estos son dos proyectos distintos. Uno se enfoca en sectores vulnerables ligados a la cultura.
El otro, el de los músicos, a ofrecer canciones en dúos, grabadas con cada intérprete en sus casas y subidas a redes. ¿La idea? Ofrecer música a la gente, mientras permanece en el encierro.
Las explicaciones del proyecto
La primera de las explicaciones oficiales fue el 19 de marzo pasado, a través de un video de Twitter. En ese registro, el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco hace referencia a las polémicas ligadas a esta propuesta y a la idea de que costará USD 15 millones al país.
Ahí precisó a qué grupo de artistas beneficiará #DesdeMiCasa.
La siguiente ocasión fue el pasado viernes 20 de marzo, en una los enlaces que el Gobierno realiza para informar sobre la emergencia del coronavirus en el país.
En esa ocasión, Velasco aseguró que "cada cartera de Estado está evaluando y realizando acciones relacionadas a su sector. Estamos enfrentado una crisis que de lo sanitario se deriva a lo económico".
Y dijo nuevamente que el programa se enfoca en artistas en absoluta indefensión.
La última la realizó este domingo 22 de marzo, en un video desde sus cuentas oficiales, en el que trató de explicar mejor la propuesta. Además, como intérprete, se sumó a la iniciativa #MúsicaDesdeCaleta con una versión de su tema Yo nací aquí.
Detalles sobre #DesdeMiCasa
En síntesis, #DesdeMiCasa busca que los artistas se presenten desde su hogar -a través de una conexión a Internet- y realicen un video, que luego serán retransmitidos por la señal de Ecuador TV.
El costo del proyecto será de USD 40.000. De acuerdo a las bases, este dinero se ha "ha logrado gestionar a través de patrocinios de banca pública", de la siguiente forma:
- Banco del Pacífico cubrirá los USD 40.000.
- La Corporación Financiera Nacional (CFN) cubrirá los costos operativos.
Los postulantes deberán enviar el video completo de la propuesta, así como una hoja de vida y una captura de pantalla o certificado del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).
Además deberá llenar un formulario digital que se puede revisar haciendo clic aquí.
Las propuestas, que se empezaron a evaluar desde el 23 de marzo, deberán cumplir una serie de criterios de valoración sobre 100 puntos. Entre ellos:
- Trayectoria del postulante.
- Calidad técnica y conceptual de propuesta.
- Originalidad y pertinencia en época de crisis.
- Pertinencia respecto a la franja horaria de 15:00 a 16:00, en la que se emitirían los videos.
Representantes de los ministerios de Inclusión Económica y Social, de Cultura y de Educación, junto a un representante de Ecuador TV, serán los encargados de seleccionar la propuesta.
Las emisiones deberían empezar este mismo marzo. No hay fecha precisa establecida.
Compartir: