Estas son las apuestas de PRIMICIAS para los premios Óscar
La entrega de los premios más importantes de cine se realizará el domingo 25 de abril de 2021 y se la podrá ver en Ecuador desde las 19:00.
Como cada año, la mejor parte de los Óscar es especular quién va a ganar y esperar por los resultados.
Orfaith Rivera / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Llegó ese momento del año en el que, se supone, se escoge a lo mejor del cine del 2020. Actuaciones, guiones, música, películas y directores que han presentado su trabajo, sobre todo este año, a través de plataformas de streaming.
Este domingo 25 de abril, desde las 19:00, se podrá seguir la ceremonia de entrega de los Premios Oscar, desde el Union Station de Los Angeles y el Dolby Theatre en el Hollywood & Highland Center, también en Los Angeles.
Unos premios que reflejan la importancia de la industria que mueve a todo el mundo: la de Estados Unidos. Con una lista de ganadores que saldrán ese día y que se convertirán en nombres importantes.
Por eso, como debe pasar todos los años, lanzar vaticinios de triunfadores es algo que no se puede dejar de hacer. Aquí, las apuestas de PRIMICIAS en siete de las principales categorías:
Mejor película
- Promising Young Woman
- Minari
- The Father
- Sound of metal
- The Trial of the Chicago 7
- Nomandland (obvia ganadora)
- Mank
- Judas and the Black Messiah
El drama escrito, dirigido y coproducido por Chloé Zhao es sin duda la favorita para llevarse el premio principal. Especialmente por todo lo que viene ganando en la previa: El Globo de Oro a Mejor Drama, Mejor Película en los Bafta, el León de Oro en el Festival de Venecia, y el Premio del Público en el Festival Internacional de Toronto.
Quizá haya muy poco que decir de esta película que, basada en el libro Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century, de Jessica Bruder, muestra la vida de personas que, sin casa, viajan por Estados Unidos buscando una fuente de ingreso y estableciendo relaciones.
Zhao hace un filme duro, agreste, que emociona. En el que Frances McDormand brilla, como siempre ha sido, y en el que los seres desposeídos, disminuidos, tienen un terreno para verse, para mostrarse. Nomadland incluye en su elenco a gente real, que vive viajando por el país buscando trabajos.
Mejor director
- Thomas Vinterberg, por Another round
- David Fincher (se lo van a dar, casi como premio consuelo), por Mank
- Lee Isaac Chung, por Minari
- Emerald Fennell, por Promising Young Woman
- Chloé Zhao, por Nomadland
El acto de justicia sería darle este premio a los cinco nominados. Pero esto es de quien tenga la mayoría de los votos de la Academia y si algo suele pasar, especialmente en los últimos años, es que se dividan los premios grandes. Y la Mejor Dirección se aleja casi siempre de la Mejor Película.
Así que con eso en mente, adiós Chloé Zhao. Y si bien lo que hacen Fennell y Chung en sus respectivos filmes, es impresionante, la pelea estaría entre Vinterberg -por la maravillosa Druk- y David Fincher.
Por un tema romántico, el ganador sería Fincher. No hay nada que más le guste a la Academia que premiar a películas que hablen del mismo cine y Mank es solo prueba de cómo el amor por el cine no se puede negar y sirve para construir algo que le rinde tributo al Hollywood clásico y a la gran Ciudadano Kane, de Orson Wells.
Mejor actriz
- Andra Day, por The United States vs. Billie Holiday
- Vanessa Kirby, por Pieces of a Woman
- Frances McDormand, por Nomadland (no se diga más)
- Carey Mulligan, por Promising Young Woman
- Viola Davis, por Ma Rainey's Black Bottom
Frances McDormand va a ganar porque nos arranca el corazón. Punto. En esta categoría hay actuaciones grandiosas -como la de Carey Mulligan y la de Andra Day-, pero es McDormand como Fern quien realiza la magia.
Sobre todo por la contención en su personaje.
Aunque bueno, en esta categoría podría ganar cualquiera de las nominadas. Y las miradas podrían dirigirse a Day, quien ya se llevó el premio a Mejor Actriz en drama, en los Globos de Oro.
Mejor actor
- Riz Ahmed, por Sound of metal
- Gary Oldman, por Mank
- Anthony Hopkins, por The Father (él se llevaría, si no gana la nostalgia)
- Chadwick Boseman, por Ma Rainey's Black Bottom
- Steven Yeun, por Minari
De seguro que Chadwick Boseman se lleva el premio porque las actuaciones póstumas nominadas son un punto débil para los miembros de la Academia. Y no es que Boseman haya hecho un mal rol, pero lo que Anthony Hopkins ha conseguido, a sus 83 años, es sacudir a los espectadores.
Sobre todo como Anthony, un hombre ya grande que sufre de demencia y que cada vez pierde el control sobre la realidad. La película confunde a quien la ve, para ponerlo en los zapatos de este personaje, que duele y encandila.
De ganar, sería su segundo premio, 30 años después de haberlo ganado por El Silencio de los inocentes, cuando interpretó por primera vez a Hannibal Lecter. Y sí, es el nominado de mayor edad en esta categoría, en la historia de los premios.
Mejor guion original
- Emerald Fennell, por Promising Young Woman (definitivamente sí)
- Will Berson y Shaka King, por Judas and the Black Messiah
- Darius Marder y Abraham Marder, por Sound of Metal
- Aaron Sorkin, por The Trial of the Chicago 7
- Lee Isaac Chung, por Minari
Fennell se llevará este Óscar que funciona como premio de consuelo para directores (o directoras, en este caso) que también hicieron el guion de su filme, pero que no ganan en la otra categoría. Como si fuera lo más cercano al triunfo.
Y bueno, no es un mal premio. Además, estaría más que merecido ya que Emerald Fennell ha construido una historia sobre venganza y justicia, en clave #MeToo, en la que consigue un giro narrativo impresionante en los últimos minutos.
Actriz de reparto
- Maria Bakalova, por Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan
- Glenn Close, por Hillbilly Elegy
- Olivia Colman, por The Father (ella es la actriz que este mundo necesita)
- Amanda Seyfried, por Mank
- Yu-Jung Youn, por Minari
Si bien Yu-Jung Yuon, Amanda Seyfried y Maria Bakalova son contundentes con sus personajes, este es un premio que está cantando para Olivia Colman, que en 2018 ya ganó un Óscar al interpretar a la Reina Anne en La Favorita, de Yorgos Lanthimos.
Especialmente porque lo que hace en The Father. Esa frustración, desgano, ímpetu y deseo de ayudar que se mezcla en Anne, la mujer que sacrifica mucho por apoyar a su padre con demencia. Si Hopkins saca lágrimas en este filme, sus interacciones con Colman solo existen para profundizar cualquier sensación.
Actor de reparto
- Paul Raci, por Sound of Metal
- Sacha Baron Cohen, por TheTrail of the Chicago 7
- Daniel Kaluuya, por Judas and the Black Messiah
- Leslie Odom Jr., por One Night in Miami...
Daniel Kaluuya hace de Fred Hampton, esa figura de las Panteras Negras, en Chicago, que fue asesinado con solo 21 años, a través de una acción coordinada por el FBI.
Y Kaluuya es impresionante en este rol. Hay una claridad en su actuación que hace sentir, en realidad, la importancia de Hampton y el malestar por lo sucedido con él.
Kaluuya ya se llevó el Globo de Oro por este rol, así que no suena descabellado que repita el triunfo en los Óscar.
Compartir: