Foro abordará la reactivación de las industrias culturales tras la pandemia
Vista del Teatro del Liceu, en Barcelona, España. En una función con aforo limitado.
EFE / Quique Garcia
Actualizada:
Compartir:
Se trata de reunirse, analizar la situación y enfocar una posibilidad y camino a seguir. El tema es mirar a las industrias culturales de Latinoamérica.
Esto en un foro organizado por la Agencia Efe y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) de Bogotá.
En el foro La reactivación de la cultura en la pospandemia, que será virtual, serán abordadas las estrategias adoptadas para la recuperación del sector. También se discutirá la gestión de las actividades de esta industria en estos meses.
En el encuentro participarán la directora de Idartes, Catalina Valencia; el secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Nicolás Montero Domínguez; el director teatral argentino Manuel González Gil, y la directora de Cultura de Uruguay, Mariana Wainstein.
"El sector cultural en su totalidad necesitará una atención especial ya que su sostenibilidad financiera está en peligro. Abordar las desigualdades será más importante que nunca, mediante la elaboración de programas sobre el patrimonio, la creatividad y la diversidad", explicó Catalina Valencia.
Durante la conversación, que será moderada por el director general de Efe para Suramérica, Manuel Fuentes, los invitados también discutirán sobre la apertura progresiva de los espacios tradicionales que fueron cerrados como parte de las medidas para mitigar la propagación del virus. Además de cómo ha sido la operación con público restringido de salas de cines y teatros.
Apuesta por la reactivación cultural: el ejemplo de Bogotá
Las medidas tomadas por cada país derivaron en la cancelación o aplazamiento de grandes eventos culturales, el cierre de teatros, museos, bibliotecas y salas de cine. Lo que aumentó las cifras de desempleo en una de las industrias más afectadas por la emergencia.
Para facilitar la reactivación de las industrias culturales, Bogotá le apuesta al acceso digital a las artes a través de una plataforma diversa y gratuita. Una estrategia para fomentar el consumo de conciertos, obras de teatro y conferencias, y para impulsar los emprendimientos de este sector.
Según Idartes, la plataforma cuenta en la actualidad con 749 contenidos artísticos, 330 libros o documentos de consulta y 172 audios que recorren obras y temas relacionados con la danza, el teatro, la música, las artes audiovisuales, las plásticas y la literatura. Así como contenidos relacionados con ciencia y tecnología.
"Lanzamos una estrategia que nos permite dentro de la plataforma conectar la oferta de la ciudad, pero también los emprendimientos independientes, impulsar esa oferta y no ser nosotros solo los que ofertamos, sino mover la oferta independiente de las artes de la ciudad", explicó Valencia.
Compartir: