"Firmamento", ese descabellado y fabuloso relato de Hans Behr
Con la novela "Firmamento", Hans Behr fue uno de los dos ganadores del premio de novela corta La Linares, 2020.
Diego Corrales, PRIMICIAS
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En Firmamento pasan muchas cosas, se va de un lugar a otro, de un año a otro, de locación a locación. La novela de Hans Behr Martínez busca experimentar la idea del hipervínculo, dentro de la linealidad de una historia.
Se salta de un lugar a otro, se configura una compresión de la totalidad de lo que se cuenta, solo con detalles que van saltando a la vista de quien lee. Y vaya que en esta novela se entra en un terreno único. Como si se tratara de una historia de Douglas Adams.
Sí, el absurdo y la locura funciona a la perfección, en una novela donde la Cueva de los Tayos, en Ecuador, la visita de Neil Amrstrong (sí, el primer humano en pisar la Luna) y Stephen Hawking tiene un lugar importante.
También está el incidente de Rosswell, en Nuevo México, viajes en tiempo y espacio y los cubo Rubik.
¿El sentido de todo esto? Unas piezas que se encuentran en Ecuador deben ser tomadas por gente de fuera del país. Piezas que ayudarían a explicar la relación entre todos estos elementos en la historia. Un grupo de criminales entran en acción.
Porque lo que en una primera parte es una explosión de lugares y conversaciones que van creando la desopilante puesta en escena, en adelante se convierte en la historia de un robo importante.
Behr sabe qué contar y cómo hacerlo. El ritmo que ofrece en su novela puede sonar cinematográfico, sobre todo cuando coloca al lector en la parte del golpe.
Y no es cualquier cine. Casi es como experimentar por escrito una estructura a lo Guy Ritchie.
Un terreno propio
El escritor guayaquileño -con una trayectoria en la novela y en la literatura juvenil- es el generador de una novela en la que lo absurdo se vuelve necesario.
Es una novela en la que se puede condensar la vida de un personaje en dos páginas y decirlo todo.
Una novela sobre las aspiraciones de la ciencia, sobre científicos que pueden ser matones de barrio. Un argumento plagado de escenas para reír.
Firmamento es la experiencia que una literatura excesivamente seria necesita, incluso para renovar aspiraciones y reformularse. Contando una historia que no sea solo un artefacto para gente del mundo literario, sino una lectura para cualquier persona.
Más que desacralizar, Behr le devuelve a la literatura ese absurdo que le hace falta.
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