La propuesta indie melódica de Él mató a un policía motorizado

El mató a un policía motorizado es un grupo originario de La Plata, en Argentina.
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Un disco recopilatorio es siempre una trampa.
Sí. En un sentido práctico se trata de un ejercicio de crear una colección basada en trabajos anteriores y dar un par de canciones nuevas y listo. Los fanáticos pueden quedarse tranquilos.
Algo nuevo que tiene sabor a pasado, a añejamiento.
Pero con La otra dimensión, Él mató a un policía motorizado, más que unir temas de antes, se ha decantado por generar una continuidad frente a su anterior trabajo, el magnífico disco La síntesis O'Konor.
Sí. El grupo que encabeza el cantante y bajista Santiago Motorizado Barrionuevo reúne los lados B de los sencillos de La síntesis..., graba otras versiones de temas del disco anterior y presenta dos nuevas canciones.
Más que hacer un plato de sobras, Él mató un policía motorizado reconstruye una estética particular y más que transformarla, le da una continuidad un par de peldaños más arriba.
Los sonidos desde otro punto
La otra dimensión es prueba de que la etapa sonora del grupo -que se abrió en su anterior disco- sigue de pie. Hay más melodía y estructuras armónicas en las que todo se suaviza aún más.
Los teclados y sintetizadores crean atmósferas, sí. Pero dan nombre y apellido a los temas, una identidad propia.
Una prueba es Excálibur. Que de ser una canción que se sostiene en el carácter acústico de una guitarra, en La síntesis O'konor; aquí se vuelve otra cosa.
Un 'remake' que intensifica el sentido de una letra que duele desde su sencilla y sentida interpelación: "¿Por qué tuviste que decirme eso? ¿Por qué?".
Algo similar pasa con esa magnífica canción que es La noche eterna. Si la versión original ya era poderosa, al llevarla al terreno de las guitarras acústicas, crece su espíritu melancólico, que le permite resaltar a la voz de Santiago Motorizado.
Esa voz que sirve para definir de manera precisa un término como "nostalgia".
Las nuevas canciones
Buscando más allá y El perro son los temas que abren el disco y que sostienen la novedad por ser las grabaciones nuevas para esta ¿recopilación?
Y en ellas aparece un grupo que recupera su sonido de siempre, pero crece, va para adelante.
No están experimentando, solo avanzan.
"Quiero rendirme pero no quiero ser como era antes", canta Santiago Motorizado en El perro, donde ante la pérdida del ser cercano, el mundo parece derrumbarse, o deja de tener forma.
La otra dimensión es un gran trabajo para entrar a la discografía de Él mató a un policía motorizado. Ofrece un conjunto de temas hermosos, con letras ligeras y hasta ingenuas, que se hacen cercanos a quienes lo escuchan.
Ese es el mérito de esta banda. Hacer música que se vuelve importante para quien la escucha. Eso lo consiguen pocos, sin duda.
Escuche el disco aquí:
Otras recomendaciones

'Don't believe', de The Psychedelic Furs
La banda de los hermanos Butler -el gran Richard en la voz y Tim en el bajo- anuncia un nuevo disco y lanzan un sencillo que recupera el espíritu del grupo. Pero, además, le da un giro tan contemporáneo, que da la impresión de que sería la música que hubiera seguido haciendo Bowie si no moría.
Ese es el nivel de un tema como Don't believe, producido por Richard Fortus, actual guitarrista de Guns n´Roses y exmiembro de Love Spit Love, una gran banda que creara Richard Butler en los 90. ¿La misión? Escuchar el tema en repetición.

'High Road', de Kesha
Si Rainbow -el disco anterior de Kesha, de 2017- fue el álbum de la vulnerabilidad, High Road es la producción que la reconstruye. Regresa la chica de las fiestas, pero con grandes cambios. Entre ellos la comprensión de que los géneros se pueden traicionar entre ellos, con una idea de por medio.
La mujer quiere comerse la pista de baile y el mundo que la rodea. Poder, gran voz y reinvención, con la ayuda de colaboradores como Wrabel, Sturgill Simpson, el genio Brian Wilson y Big Freedia.
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