Ecuador está "en deuda con sus escritores", dice gerente de Plan de Lectura
María Fernanda Ampuero, gerente del Plan de Lectura.
Eduardo Varas / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Ecuador tiene una deuda con sus propios artistas, y en concreto, con sus escritores", dijo María Fernanda Ampuero, gerente del Plan Nacional del Libro y la Lectura, al subrayar que en esta edición Ecuador será, a la vez, país invitado y anfitrión de la Feria.
Desde su designación en agosto pasado, Ampuero decidió que en la Feria no hubiera un país invitado, sino que los escritores ecuatorianos que viven en el extranjero, "que nunca han estado juntos en una feria", se conozcan y reconozcan con aquellos que viven en el país.
70 de los 105 escritores de 12 países que participarán en la feria serán ecuatorianos, algo "inédito y casi una reparación" en Ecuador que -en su opinión- "padece un grave extranjerismo" al considerar "que todo lo de afuera es mejor", aunque "la gente que escribe en Ecuador escribe magníficamente".
La Feria se extenderá hasta el 22 de diciembre y también dará un espacio a los "booktubers" ecuatorianos que comentarán sobre literatura entre adolescentes, y habrá 90 talleres para niños con cuentacuentos y mediadores de lectura ecuatorianos.
Autores nuevos y consagrados
La Feria comenzará con la presentación de "VolcáNica", de la ecuatoriana Sabrina Duque, un relato de la geografía e historia de Nicaragua, galardonado recientemente con el premio José Peralta del Municipio de Quito, dedicado a la crónica y testimonio periodístico.
En los cinco días de feria, convergerán obras de iconos literarios como Javier Vásconez y Sonia Manzano con las de grandes lectores que decidieron ponerse del otro lado y ahora publican por primera vez, como Juan Carlos Cabezas, que presentará 16 cuentos cortos bajo el título 'Formas de incendiar el día'.
Compartir: