Daniel Mancero y su aproximación al piano en "Palíndromo”
Un disco grabado en París y posproducido en Argentina deja en claro que las inquietudes musicales de Daniel Mancero están lejos de detenerse.
Diego Corrales / PRIMICIAS
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Lo primero que se percibe es la tensión.
Una especie de competencia para que tanto la ejecución como la percepción de los oyentes consigan llegar a un mismo lugar.
Ese punto final por el que ni el pianista ni sus seguidores serán los mismos. De alguna forma, hay que agradecer eso.
Con su segundo disco de piano solo, titulado Palíndromo, Daniel Mancero, intenta algo más en su relación con el instrumento. Y si bien ese camino ya estaba demarcado en Piano Solo, su disco de 2018, esta vez el recorrido se agrieta.
No para complicar la experiencia, sino para enriquecerla.
Los temas mantienen una estructura que de golpe exige, pero una vez que se ingresa en su dinámica, se acepta que este paso adicional navega por aguas mucho más interesantes. Como si el Daniel Mancero que ya no está en Ecuador -vive en Francia- tuviera más de dónde buscar, para proponer.
Por eso la tensión -que no es nueva en su obra- y que debe ser entendida por el juego entre la intensidad y la duración de ciertas notas que toca. Una tensión que llama a escuchar atentamente lo que pase y caminar ese sendero.
Palíndromo es una joya porque al mismo tiempo que es un ejercicio de talento y precisión es un disco de improvisación.
Se puede ir por ambas vías, con el acelerador aplastado y triunfar.
Un disco que se sostiene por la confianza con el productor
Este es un trabajo que cuenta con una mirada externa que más que intervenir, dio los lineamientos. Quizás la mejor manera de definir a un productor tiene que ver con aceptar un sonido y mantenerlo en un concepto que lo aglutine.
Para Palíndromo -disco que fue grabado en Malambi Studios, en París, y masterizado en Estudios ION, en Buenos Aires- fue producido por Willan Farinango.
El trabajo en conjunto significó un disco que suena con urgencia, directo, como si en tiempo de confinamiento y de pandemia hiciera falta una banda sonora precisa. Lo que salta es la idea de que, probablemente, las canciones fueron compuestas como si fueran el resultado de estos tiempos complejos.
Pero, no fue así.
Hay algo de coincidencia entre Palíndromo y el instante en el que le tocó vivir.
Porque si bien los temas resultan contundentes, esa percepción no tiene que ver con el reflejo del espíritu actual, sino con un acuerdo entre Farinango y Mancero para la selección del “tracklist”, como el pianista lo cuenta en este vídeo.
La decisión de darle esa libertad propia del jazz es lo que le permite a Palíndromo su propia identidad. No se trata de tomar lo que hace de ese estilo de música su propia experiencia sonora, sino de que de esas ideas -de la improvisación como sinónimo del jazz, sobre todo- descubrir un mecanismo para expandir las capacidades de las canciones y del propio Mancero como pianista.
Y, nuevamente, por eso la tensión maravillosa.
Alejarse de camino trazado y encontrar otros mecanismos
Daniel Mancero ha desarrollado una carrera en la que una especie de sincretismo entre sonidos académicos y andinos ha sido la fuerza motora.
Aquí, la situación parece cambiar de carril, para dar una nueva oportunidad creativa. Porque a veces, abrir la ventana para que entre aire, es una acción necesaria.
En charla con PRIMICIAS, Mancero habló sobre este tema, así como la importancia de trabajar con un productor y cómo, a pesar de trazar una línea que rompe ciertas búsquedas previas, con los títulos de sus canciones mantiene una relación con cierta cadencia andina y ecuatoriana.
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Esos oídos externos
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¿De qué forma la música de Daniel Mancero cambia con el trabajo de un productor?
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Lo que se alteró en el camino
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Después de esta experiencia ¿cómo ha cambiado su búsqueda sonora?
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El sentido ecuatoriano permanece
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En este disco, a través de los títulos, hay un contacto muy directo con Ecuador...
Como lanzamiento formal de Palíndromo, Daniel Mancero dará un concierto en línea este 12 de septiembre, a las 18:00. Las entradas se pueden conseguir aquí.
El disco se puede escuchar aquí
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