Crowdfunding y asociación, los caminos que explora la cultura
Con el mercado detenido y las ventas bajando o en 'stand by', los proyectos del sector cultural buscan maneras de sobrevivir a la pandemia.
La Librería Conde Mosca se mantiene activa haciendo entregas a domicilio. El sector cultural no puede detenerse.
CondeMosca / Instagram
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En términos prácticos, se trata de sobrevivir, de encontrar mecanismos para hacerlo.
Ya sea pedir ayuda a una clientela fija, lanzar promociones, aliarse entre varios gestores o abrir nuevos caminos. No es que todo se valga, pero sí es importante explorar los caminos posibles.
Las librerías independientes, por ejemplo, están abiertas de manera no presencial: ofrecen su catálogo en línea, definen compras, métodos de pago y se dedican a entregar los libros a domicilio.
Es un camino más, dentro de la dinámica cultural en época de pandemia.
No es el único caso, desde luego.
Varias librerías han ingresado en esa dinámica. Como es el caso de Librería Rayuela, que incluso promociona el mecanismo para la transacción.
Tolstoi Librería también se mueve por esa línea, aunque no ha sido una novedad para Karina Sánchez, su propietaria. Ya que las ventas por Internet era algo que venía haciendo tiempo atrás.
"En el futuro próximo me planteo el desarrollo de una app y un e-commerce para que el público pueda tener acceso a todo el catálogo en línea y aceptar el pago con tarjeta de crédito. Porque de momento acepto transferencias y efectivo.
Karina Sánchez, Tolstoi Librería
Pero eso no ha sido suficiente para ella y para otro grupo de gestores.
La idea de la colaboración
Hace un mes empezó a gestarse el proyecto Enjambre, en el que Tolstoi junto a otras librería y a editoriales independientes -entre ellas Severo Editorial- buscan fomentar las ventas directas a estos espacios y empresas.
Además buscan compartir los catálogos que tengan, generar estrategias para fomentar la lectura, diálogos sobre libros y donación de ejemplares.
No es un ejemplo aislado. Es una constante en Latinoamérica, ante la precariedad de las industrias culturales y la pandemia.
En México, las editoriales Sexto Piso, Era y Almadía han lanzado, en conjunto, una campaña de donación, con la que buscan recaudar más de USD 83.000 para mantenerse y no cerrar.
La iniciativa arrancó a inicios de mayo y lleva recaudado hasta el momento casi USD 22.000.
"Dependemos únicamente de nuestros lectores y de los puentes que hemos construido para llegar a ellos. Esta es una iniciativa para poder continuar con nuestras operaciones, ojalá puedan apoyarnos".
Anuncio de las tres editoriales, cuando lanzaron la campaña
Incluso, artistas como Julieta Venegas ha usado sus cuentas de redes sociales para hacer eco del pedido.
Pedir más ayuda al público
'Crowdfunding' como medida. Que el público apoye, que la gente que está ahí, que ha sido parte de los emprendimientos culturales, siga haciéndose presente.
Es una forma más actual de nombrar a la donación, es verdad.
Pero en el 'crowdfunding' se busca un conexión más fuerte y una forma de agradecimiento más directo, incluso con el uso de "recompensas" para quienes apoyan.
En el caso de la galería No Lugar, este proceso se sigue adelante no solo para mantener el espacio de arte contemporáneo, sino para sostener el proyecto de las residencias artísticas que han retomado, en medio de la pandemia.
"Esta propuesta plantea, dentro de estas posibilidades, la conformación de redes de apoyo colectivas dentro del campo del arte y la cultura mediante un modelo económico emergente".
Los aportes para esta campaña están abiertos para dentro y fuera del país.
La donación como forma, en vista de este momento. Colectivos de teatro y títeres lo ven como herramienta.
Ya sea para hacer la venta adelantada de sus funciones -en algunos casos- o como consecuencia de las obras y videos que comparten gratuitamente, para luego pedir una retribución voluntaria.
Lo que hace Sueño Yumbo a ofrecer una serie web titiritera, con episodios de estreno cada martes. Eso sí, piden ayuda a sus espectadores para seguir haciéndola.
Porque en el fondo se trata de generar ese apoyo colectivo en el arte.
Compartir: