El Carnaval que sobrevivió a la Conquista y se volvió tradición
Carnaval de Guaranda
Ministerio de Cultura y Patrimonio
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En mundo occidental, Carnaval (del italiano carne-vale) se traduce como “carne-adios” y hace alusión al ayuno y la penitencia que llegará en el tiempo de cuaresma. Según la tradición, durante los tres días previos se concedían ciertas 'licencias sensuales' que se manifestaban en fiestas populares, con mascaradas, comparsas y bailes.
En Ecuador, el Carnaval es resultado de la mezcla de tradiciones traídas de Europa durante la Colonia y las costumbres ancestrales del país.
El Carnaval se celebra, de diferentes maneras, en las distintas ciudades del país, pero es en Guaranda, donde la fiesta cobra especial significación y se ha convertido en la Fiesta Mayor de la provincia de Bolívar. En 2002, fue declarada como Patrimonio Intangible de Ecuador.
En Guaranda es tiempo de mojarse (por dentro y por fuera), de ensuciarse con talco y harina. Pero también, y fundamentalmente, dicen los guarandeños, de abrazarse como hermanos, de reconciliarse, de cantar coplas, de festejar y de disfrutar de deliciosas viandas acompañadas de un “caldito de gallina” (Pájaro Azul).
El origen
El significado
El académico César Alarcón Costa dice que el Carnaval de Guaranda es la fiesta popular y familiar del reencuentro, cuando se olvidan las discrepancias y afloran los sentimientos de fraternidad y amistad.
El frío de la ciudad –por su cercanía al taita Chimborazo– sumado a la costumbre de arrojarse agua, se contrarresta por el abrazo del amigo y el calor de la hospitalidad de su gente, asegura.
En Guaranda, también se arroja harina a todos. ¿El resultado? El rostro blanqueado que libera a la gente de sí misma, de sus inhibiciones sociales y que la muestra como realmente es.
Esto posibilita, incluso, borrar temporalmente diferencias sociales y económicas para integrarse a la fiesta.
Una manifestación cultural en constante transformación
En el siglo XIX, cascarones de huevos rellenos con agua perfumada eran delicadamente arrojados desde los balcones para cortejar a las damas.
Hasta 1968, en cambio, jorgas de carnaveleros se “tomaban” o invadían las casas para mojar a sus vecinos y, de paso, abrazar a la chica cortejada y “blanquear” al futuro suegro con harina o maicena.
Los vecinos, en cambio, abrían las puertas de sus casas para, luego de la mojada, compartir viandas de comida típica como agradecimiento por ser “tomados en cuenta” en la fiesta.
En 1983 se reincorporó la noción del 'Taita Carnaval', recordando la antigua tradición de los hacendados que hacían una pomposa entrada a la ciudad montados en caballos finos y transportando productos de la tierra, en numerosas mulas para compartirlos con sus amistades.
Actualmente, también se elige la Reina de Guaranda quien, junto al Alcalde y al Taita Carnaval, encabeza el Desfile de la Confraternidad Guarandeña.
El Taita Carnaval
El 'Taita Carnaval' es elegido, cada año, como reconocimiento al vecino destacado por su aporte a la sociedad guarandeña. Debe ser generoso, concitar acuerdos, ser de carácter festivo y amigable. Las autoridades del municipio le entregan en una ceremonia el tradicional poncho rojo, el sombrero de paño, el zamarro y la banda.
En 2020, el honor recayó sobre el abogado Raúl Verdezoto Vela, a quien le espera una tarea especial al cumplirse en noviembre el bicentenario de la fundación de la ciudad.
Qué hace famoso al Carnaval de Guaranda
Las coplas
Las coplas son poemas populares de una sola estrofa transmitidos oralmente de padres a hijos. Se los improvisa también en un juego picaresco, en forma de diálogo cantado, donde un grupo provoca o desafía a otro una respuesta.
Siempre triunfan la creatividad y el ingenio, después de todo, la provincia de Bolívar se identifica como un pueblo de trovadores innatos.
Laura Hidalgo Alzamora, autora del libro Coplas del Carnaval de Guaranda, recopila 1.030 y las clasifica por sus temáticas en: coplas dedicadas al Carnaval, al amor, a la madre, a la casa, al cura, a las creencias, a los pesares, a las censuras.
Una melodía emblemática de raíz andina llamado danzante, resuena durante toda la fiesta acompañando a las coplas.
“Carnaval de Guaranda” es de autor desconocido. Fue grabado por primera vez en 1932, y en la actualidad tiene innumerables versiones.
Escuche a continuación la tradicional tonada:
Otras tradiciones
Créditos
- Diseño e ilustración: Orfaith Rivera Márquez.
- Investigación, fotografía, y animación: Diego Corrales D.
- Desarrollo web: Darío Chuquilla.
Agradecimientos:
- Raúl Verdesoto, Taita Carnaval 2020
- Camila García Serrano, Reina de Guaranda 2020
- Laura Hidalgo Alzamora y su libro Coplas del Carnaval de Guaranda
- Abogado César Alarcón Costa, académico
- Museo del Carnaval de Guaranda
- Dúo Orgullo Bolivarense, de Luis Pacheco y Ricardo González
- La Hueka Guarandeña
Compartir: