Carl Reiner, esa fuerza de la comedia estadounidense, muere a los 98 años
Carl Reiner, una de las leyendas de la comedia de Estados Unidos, llevó adelante una carrera de más de 70 años.
Reuters
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Carl Reiner, una fuerza impulsora de la comedia estadounidense como guionista de Sid Caesar, socio de Mel Brooks y creador y co-estrella de la clásica serie de televisión The Dick Van Dyke Show, murió a los 98 años.
"Murió anoche a los 98 años de causas naturales en su casa de Beverly Hills", dijo a Reuters este 30 de junio su asistente Judy Nagy.
La carrera de Reiner se extendió durante siete décadas y abarcó todos los medios, desde el teatro y las grabaciones hasta la televisión y el cine, incluyendo la dirección de Oh, God!, tres colaboraciones con Steve Martin y un papel como un anciano estafador en la saga de Ocean's Eleven.
Incluso a sus 90 años asumió roles poniendo su voz y tuvo un papel central en If You're Not in the Obit, Eat Breakfast, un documental sobre personas que se mantenían activas a los 90.
Reiner tiene tres hijos, entre ellos Rob Reiner, director de varias películas exitosas y conocido por interpretar al yerno de Archie Bunker "Meathead" en la exitosa comedia de televisión All in the Family.
Su esposa de 64 años, Estelle, murió en 2008.
En los últimos años, Reiner solía bromear que se levantaba todas las mañanas, chequeaba los obituarios y, si no estaba en ellos, desayunaba.
Reiner era activo en Twitter y expresó el abordaje a su trabajo en su libro My Anecdotal Life cuando dijo que "invitar a las personas a reirse de ti mientras te ríes de ti mismo es algo bueno de hacer. Puedes ser el tonto, pero eres el tonto a cargo".
Las anécdotas de su vida
Nacido en el Bronx e hijo de un relojero, Reiner comenzó en el mundo del entretenimiento cuando era adolescente haciendo giras teatrales con obras de Shakespeare.
Pero su carrera tomó un giro decisivo cuando se unió a un cuerpo del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial.
Reclutado en una unidad especial para presentar shows a las tropas, Reiner comenzó a escribir y a interpretar sus propias comedias.
Al regresar a la ciudad de Nueva York tras la guerra, Reiner apareció en varios musicales de Broadway, entre ellos Call Me Mister, antes de ser contratado para unirse a Caesar en la comedia Your Show of Shows en la década de 1950.
Reiner fue parte del equipo de intérpretes de Caesar así como del celebrado equipo de guionistas que incluyeron a talentos como Brooks, Neil Simon y Larry Gelbart.
Reiner y Brooks siguieron siendo cercanos a sus 90 años. En 2019, contó a USA Today que se reunían regularmente para ver partidos y películas.
Brooks se unió a Reiner para crear la rutina 2.000 Year-Old Man, en la que Reiner entrevistaba al hombre más viejo del mundo, interpretado por Brooks, con anécdotas satíricas en primera persona, con un fuerte acento judío.
Reiner ganó numerosos premios Emmy por escribir y producir The Dick Van Dyke Show, en el que también actuó y es considerado un clásico de la televisión estadounidense, que terminó de emitirse en 1966.
El comediante escribió cuatro volúmenes de memorias, entre ellos I Just Remembered en 2014, además de libros infantiles.
Compartir: