Cadenas de cines y Universal se enfrentan por estrenos en internet
Fotograma en el que se ve el personaje de Barb, de la película "Trolls World Tour".
EFE / Cortesía Universal
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La intención expresada por Universal Studios de lanzar sus películas directamente por Internet, en lugar de apostar por estrenos exclusivos en cines, ha levantado polémica.
Los principales propietarios de cines amenazan con no volver a proyectar cintas de la compañía.
Cineworld Group, la segunda más grande de todo el mundo con 10.000 pantallas en Europa y Estados Unidos, es la última compañía de cines en sumarse a la discusión.
En un carta publicada este miércoles, la cadena aseguró que "no programará" títulos que no respeten los plazos entre el estreno en cines y el lanzamiento en Internet.
La posición de otras cadenas
Antes, la mayor cadena de cines de Estados Unidos, AMC, alertó de que no volvería a proyectar películas de Universal si decide seguir estrenándolas también por Internet.
Esto, de acuerdo al presidente de AMC, Adam Aron, a través de una carta:
"Este cambio radical, por parte de Universal, del modelo de negocio que existe actualmente entre nuestras dos compañías no representa más que un inconveniente y es categóricamente inaceptable. De seguir adelante, AMC no licenciará ninguna película de Universal en ninguno de nuestros 1.000 cines a nivel mundial".
Ambos mensajes se refieren a las declaraciones del presidente de NBCUniversal, Jeff Shell, en las que aseguró que "tan pronto como se vuelvan a abrir los cines", esperan estrenar películas en salas de proyección pero también en Internet.
El sistema que se manejaba hasta entonces
Hasta ahora, la industria cinematográfica tenía un rígido sistema de "ventanas de distribución", que estipulaban tres meses de plazo entre la exhibición en salas y la llegada de las películas a los hogares.
Es un sistema que antes del "streaming" funcionó para los lanzamientos en DVD, VHS y otros formatos físicos.
Este protocolo se ha alterado por el coronavirus, que ha cerrado los cines en la mayor parte del mundo y ha obligado a lanzar en Internet estrenos que acababan de llegar a salas, con un precio de USD 20.
El equivalente a algo más de dos entradas de cine en Estados Unidos.
Mientras la mayoría de estrenos posteriores se han aplazado, Universal decidió lanzar su película de dibujos animados Trolls World Tour directamente por Internet.
Una medida excepcional que ha superado las expectativas y recaudado USD 100 millones.
Más problemas para Universal
La insinuación de que Universal replicará el modelo de distribución no han gustado tampoco a la Asociación Nacional de Propietarios de Cines en EE.UU.(NATO, en inglés).
Esto de acuerdo a declaraciones dadas por su presidente, John Fithian:
"Universal no tiene motivos para utilizar circunstancias inusuales en un entorno sin precedentes como trampolín para evitar verdaderos estrenos teatrales".
Para la asociación, parte del éxito de Trolls World Tour se debe a que había "familias en sus hogares desesperadas por ver algo nuevo", que en circunstancias normales habrían acudido a los cines.
En una respuesta posterior, Universal matizó que "de seguir adelante" con su idea, "espera estrenar futuras películas en cines e Internet cuando esa distribución tenga sentido".
Todos estos movimientos se dan en una industria cinematográfica todavía en "shock" por los efectos que pueda tener el coronavirus.
Los Óscar han modificado su reglamento, solo para este año, permitiendo concursar a cintas no estrenadas en cines.
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