Agustina Bazterrica: escribir y cambiar las ideas a sus lectores
Agustina Bazterrica, en el Centro de Convenciones Metropolitano, en Quito.
Eduardo Varas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La novela con la que Agustina Bazterrica ganó el premio Clarín de Novela 2017 es un libro que no deja a sus lectores impávidos. Y eso hay que agradecer.
Cadáver exquisito —no puede existir un mejor nombre para una historia como la que Bazterrica cuenta— es el tercer libro de la argentina, que estuvo de visita en Ecuador.
Y en sus páginas se vive la historia de lo que sería la humanidad si un virus acabara con todos los animales y esta no tuviera más remedio que llegar al canibalismo, como forma de mantener una dieta basada en carne.
Es una distopía, claro. Pero no hay un apocalipsis. Lo que hay es un sistema económico que se acomoda, que arma criaderos de humanos y una serie de instancias en las que se faena "la carne" para el consumo.
Bazterrica hace una novela fuerte, incómoda y que, al mismo, tiempo maravilla. Sobre todo porque permite al lector reflexionar sobre las cosas que hace.
En 2013 publicó su primera novela, Matar a la niña, y en 2016 apareció su colección de cuentos Antes del encuentro feroz, que será próximamente reeditada por Alfaguara.
Armar un rompecabezas
En charla con PRIMICIAS, Agustina Bazterrica habló sobre su proceso de escritura y lo que ha removido en lectores su última novela publicada.
- 1
El trasfondo detrás de escribir
Compartir:
¿Cómo es ese compromiso que tiene con el acto de escribir?
- 2
Ser o no ser panfleto, he ahí la cuestión
Compartir:
¿Se puede leer 'Cadáver exquisito' desde una mirada a favor del vegetarianismo?
- 3
El laboratorio de la escritura
Compartir:
¿Cómo es su proceso para enfrentarse a un nuevo proyecto?
- 4
El nacimiento de lo truculento
Compartir:
¿De dónde surge una idea como la de 'Cadáver exquisito'?
También le puede interesar:
Daniel Mordzinski: el hombre que mira a quienes escriben
Hay una leyenda detrás de la figura de Daniel Mordzinski, el 'fotógrafo de los escritores', y la mejor manera de vivirla es verlo trabajar.
Compartir: