'A son of man': calidad técnica de lujo para una historia poco memorable
'A son of man' se estrena este fin de semana en cines del país
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A son of man tiene un subtítulo que resulta extraño para el tipo de película que es. "La maldición del tesoro de Atahualpa" se lee en los afiches de la película. Bueno, hay algo de eso, en realidad lo que mueve la acción es cumplir la voluntad del patriarca y continuar las expediciones para descubrir el tesoro del inca, perdido en la Amazonía.
Pero, una palabra como "maldición" define un tono que se aplicaría mejor a filmes en clave de Indiana Jones y este no va por ahí. En esta película hay un nivel de lirismo que visualmente funciona, pero que no tiene metáfora o certezas narrativas sobre las cuáles asentarse.
En el filme, el padre Andrés Fernández-Salvador y Zaldumbide ha muerto. Su hijo, Luis Felipe Fernández–Salvador, escribe a su hijo Pipe, que vive en Estados Unidos, para juntarse y seguir con la tradición de la búsqueda de esas riquezas legendarias.
Sí, son ellos haciendo de ellos mismos, en un entramado que tiene tanto de ficción como de documental. Se supone.
Tres generaciones —que son dos— comparten la obsesión, como un último ejercicio de revalidar una visión de lo que es ser hombre y como un intento de acercarse.
Se trata de la reconexión entre padre e hijo, bajo la sombra del abuelo. Ese es el germen de esta película, que tiene un inicio que recuerda mucho al trabajo de Emir Kusturica.
Hay más referencias, desde luego, que cruzan Harry Potter, El Fitzcarraldo de Herzog y el más evidente surrealismo. Existen secuencias de acción, explosiones, crisis en ríos con corrientes fuertes, lanzamientos en cascadas.
Hay un sentido de masculinidad y virilidad puesto a prueba. El regalo que Jamaicanoproblem le hace a su hijo Pipe, Luis Felipe Fernández – Salvador y Boloña, apenas llega a Guayaquil, es una prostituta ya mayor, envuelta en un regalo.
"Un hijo de hombre no nace, se hace" se escucha como justificación narrativa en un instante clave del metraje.
A son of man se asienta sobre el concepto de lo exótico en el país —en una zona que fotográficamente es hermosísima. La cinematografía de Benjamín Echazarreta es impresionante—. El punto de vista que maneja parte de la figura del conquistador, del hombre blanco y con dinero. Es una perspectiva compleja en este momento histórico, porque desde ahí, los indígenas que aparecen son accesorios, figuras mezquinas, envidiosas, capaces de estafar.
El cine no debe ser políticamente correcto, desde luego, pero no se pueden hacer películas desde la más evidente ingenuidad. Y en ese sentido, este filme ni siquiera es capaz de cuestionar sus propias intenciones.
Lo que sucede ahí debe importar al espectador porque eso dicen los personajes en la pantalla, pero no se muestra. Una aventura a medias, que de acuerdo al tráiler está recomendada por el presidente de la República —debe ser Lenín Moreno— y Jaime Nebot Saadi.
Quizás a quienes aman el cine eso ya da una pista a seguir. A veces, un presupuesto de USD 15 millones alcanza para hacer un proyecto hermoso y técnicamente perfecto, pero sin la profundidad o indagación necesaria que este filme aparentemente intenta.
A son of man: la maldición del tesoro de Atahualpa
Dir: Jamaicanoproblem y Pablo Agüero
Guion: Pablo Agüero, Eduardo Alcivar Gonzalez, Kim Alcívar, Josué Andavert, S.V. Berlin, Luis Felipe Fernández-Salvador y Boloña, Anton Goenechea, Abdesslam Oulahbib, Jean-Baptiste Plard, Traci L. Slatton, Luis Andrés Fernández-Salvador y Zaldumbide y Lily van Ghemen (consultores de historia)
Elenco: Lily van Ghemen, Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodónico y Luis Felipe Fernández-Salvador y Boloña.
Paracas Indepedent Films
2019
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