50 años de Woodstock, entre nostalgia, rock, paz y amor
Asistentes al festival de Woodstock, en agosto de 1969.
REUTERS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Había un claro espíritu en ese preciso momento. La idea central era la paz, manifestar el rechazo a la guerra de Vietnam, darle voz a los jóvenes de entonces, que proclamaban amor.
Era agosto, hace 50 años. El hombre había llegado a la Luna. Nixon estaba en el poder y se supone que casi hay una Tercera Guerra Mundial, cortesía de un conflicto entre la Unión Soviética y China.
"Los sesentas nos enseñaron que podemos construir una familia extendida y unirnos a través de la música", dijo alguna vez Kurt Vonnegut al hacer referencia al festival de Woodstock. Un encuentro que se salió de las expectativas de los organizadores y que marcó a la humanidad.
La generación que había nacido en los cincuenta, que empezó a liberarse con Elvis, Bob Dylan y The Beatles, vivió este festival con los artistas que escuchaban. Estaban a 120 kilómetros de la ciudad de Nueva York. Los caminos colapsaron.
Lo que iba a ser un negocio, se convirtió en una labor de cariño, que empezó la tarde del 15 y terminó la mañana del 18 de agosto, de 1969. Las granjas cercanas que vendían agua, decidieron regalarla al ver la cantidad de chicos. La comida y medicinas llegaron a través de helicópteros. Camaradería era la palabra.
Fue una celebración que, a 50 años de haber sucedido, sigue impactando.
Ese festival -organizado por Artie Kornfeld, Michael Lang, John P. Roberts y Joel Rosenman- entró a la historia. Quizás hoy solo quede la música, porque esos ideales de amor y paz de los sesenta se extinguieron con el pasar de los meses y años.
Así, el Festival Musical de Woodstock es un vestigio de un tiempo pasado que no pudo conseguir lo que buscaba, ni tener una celebración por los 50 años, por problemas legales y financieros, se suspendió el concierto que debía realizarse este fin de semana.
Pero al menos Woodstock pudo tener una banda sonora.
Compartir: