Gustavo Alfaro ha dirigido 916 partidos en el fútbol profesional
Gustavo Alfaro empezó a dirigir en 1992 en Atlético Rafaela de Argentina, el equipo de su ciudad natal. Después de 30 años cumplirá uno de sus sueños: dirigir en una Copa del Mundo.
Gustavo Alfaro, durante un amistoso de la selección ecuatoriana en Estados Unidos, en junio de 2022.
FEF
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La carrera de Gustavo Alfaro es sinónimo de resiliencia, perseverancia y profesionalismo. Todos los equipos que dirigió pasaron por momentos de crisis antes de su llegada, ya sean deportivas o económicas.
En todos los casos, el 'lechuga', como se lo conoce al DT, demostró un buen manejo de grupo y sobre todo paciencia para superar los momentos adversos y cumplir objetivos.
La carrera de Gustavo Alfaro empezó en Rafaela, en donde dirigió en dos etapas: 1992-1993 y 1998-2000. También pasó por otros equipos de su país, como Quilmes (dos etapas), Belgrano, Olimpo, San Lorenzo, Arsenal, Rosario Central, Tigre, Huracán, Gimnasia.
Su último equipo en Argentina fue Boca Juniors, donde hizo una buena campaña, pero no pudo lograr el objetivo mayor: ganar la Copa Libertadores.
Además, tuvo una corta aventura por el Al-Ahli de Arabia Saudita en 2009.
Entre sus logros más importantes están el ascenso a Primera División con Quilmes, en 2003; el título de la Copa Sudamericana con Arsenal (2007); la Supercopa Argentina con Boca Juniors (2018) y la clasificación al Mundial de Qatar 2022 con Ecuador.
Alfaro es un hombre de retos. Su experiencia lo avala como uno de los entrenadores más influyentes en la región. Eso se refleja en su llegada a la selección ecuatoriana.
Gustavo Alfaro ha dirigido 31 partidos con la Tri, distribuidos de la siguiente manera: 18 por Eliminatorias sudamericanas, ocho amistosos, y cinco por la Copa América 2021.
Antes del debut en el Mundial, el domingo 20 de noviembre, ante Qatar, el director técnico sumará su noveno amistoso y el partido 917 de su carrera, ante Irak, en Madrid.
Desde el inicio de su carrera, Alfaro no ha dejado de trabajar. De los 916 partidos que acumula, ganó 374, empató 268 y perdió 274 veces. Sus equipos han anotado 1.162 goles y han recibido 975, para un gol diferencia de 187 y una efectividad del 56,09%.
Gustavo Alfaro llegará a los 920 partidos en el Mundial de Qatar, teniendo en cuenta los enfrentamientos ante Senegal y Países Bajos por el Grupo A. Y ese número podría aumentar si la Tricolor clasifica a octavos de final.
Compartir: