Las 'maldiciones' del Mundial que se podrían romper en Qatar
La Copa del Mundo está llena de secretos, curiosidades y eventos extraños. Estas son las 'maldiciones' que podrían romperse en esta edición.
Lionel Messi mira el trofeo de la Copa del Mundo después de perder la final de 2014 ante Alemania.
Archivo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Se habla de 'maldiciones' cuando se repiten tendencias extrañas durante la historia de un torneo. En el caso del Mundial, hay varios sucesos que parecen no ser coincidencias.
Estas son las 'maldiciones' que en Qatar 2022 podrían mantenerse o romperse:
Ninguna selección del grupo F ha logrado ser campeona
- Desde que existe el formato con seis grupos o más, con cuatro equipos cada uno, ninguna selección del Grupo F ha alcanzado la gloria máxima. La selección argentina, que estuvo ubicada en el grupo mencionado, estuvo cerca de ser campeona en el Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, cayó ante Alemania por un gol en la prórroga de Mario Götze. En Qatar, las clasificadas del Grupo F que buscarán romper esta marca son Marruecos y Croacia.
Los equipos que eliminan a México no levantan la copa
- En México 1986, Alemania ganó 4-1 a la anfitriona y luego cayó ante la Argentina de Diego Maradona. Como este, hay varios ejemplos de países que tuvieron la dicha, o la desdicha en este caso, de vencer al cuadro mexicano. En 2006, Argentina eliminó al Tri sin percatarse que ese no era un buen indicio, pues perdió en cuartos de final contra Alemania. En Qatar, ningún equipo podrá eliminar a México, pues se quedó en fase de grupos.
Los que lideran el ranking FIFA no ganan el Mundial
- El ranking FIFA mide, en base a varios criterios de puntuación como el resultado de los partidos, el nivel futbolístico de las selecciones. Aunque existen dudas de su efectividad, la realidad es que los países que lideran dicha clasificación antes del Mundial no logran alzar la copa. En 1994, el ranking ubicaba a Alemania en el primer puesto, pero la campeona fue la Brasil de Romário. Para Qatar, la selección que lideró el ranking fue la brasileña.
Ningún jugador que ganó el Balón de Oro un año antes fue campeón
- Los jugadores que han ganado el Balón de Oro un año antes del Mundial no corren con suerte. A grandes futbolistas como Cristiano Ronaldo (2013), Lionel Messi (2009), Ronaldinho (2005) y Ronaldo (1997) les ha pasado factura la 'maldición'. Roberto Baggio estuvo cerca de romper esta tendencia, pero erró un penal en la final de 1994 y dejó a su selección a las puertas de la gloria. Lionel Messi ganó el Balón de Oro en 2021, ¿podrá consagrarse campéon en Qatar?
La vigente campeona de América nunca logró ganar el Mundial
- Las vigentes campeonas de la Copa América nunca ganaron el Mundial pero estuvieron muy cerca. Brasil, por ejemplo, fue campeona en la edición de 1997 y subcampeona en el Mundial de Francia 1998. En 1950, Uruguay sorprendió a todos y venció a la vigente campeona de América, Brasil, en la final del Mundial. Argentina llega a Qatar como la ganadora de la Copa América, así que la 'albiceleste' buscará romper esta 'maldición'.
Todas las selecciones con entrenadores extranjeros resultaron eliminadas
- La 'maldición' dicta que, para ganar un Mundial, el entrenador de una selección debe ser de su misma nacionalidad. En el caso de Argentina, las dos veces que fue campeona del mundo (1978 y 1986) lo hizo con entrenadores 'albicelestes': César Luis Menotti y Carlos Bilardo, respectivamente. Esto no solo les sucede a los países latinoamericanos, en Europa pasa exactamente lo mismo. La 'Roja' solo logró obtener la Copa del Mundo cuando el español Vicente del Bosque estaba sentado en el banquillo.
*Escrito por Gabriel García, estudiante de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito.
Compartir: