Los ingresos de FIFA alcanzan una cifra récord en Qatar 2022
La FIFA facturó una cifra récord de USD 7.500 millones en ingresos correspondientes al ciclo de cuatro años por los acuerdos comerciales relacionados con el Mundial de Qatar 2022.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, junto a Claudio Tapia, presidente de la AFA, en el Mundial de Qatar, el 4 de diciembre de 2022.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La FIFA acapara el negocio del fútbol. Gracias al Mundial de Qatar 2022, percibió USD 1.000 millones más con respecto a la Copa del Mundo de Rusia 2018.
El organismo internacional presentó el domingo 20 de noviembre un informe de ingresos a los presidentes de todas sus federaciones miembro, en donde se reflejó el éxito de Qatar 2022.
Paralelamente a los récords de ingresos económicos alcanzados por la FIFA, los clubes y las ligas buscan recursos para nivelar sus finanzas, afectadas de forma agresiva por la pandemia del Covid-19.
Son dos caras de una misma moneda, pero que persiguen un mismo objetivo: sostener el modelo de negocio en el deporte más popular del mundo.
Mientras la FIFA engrosa sus ingresos con el torneo más cotizado del planeta, ligas como la española, la inglesa, la italiana, la francesa y hasta la alemana hacen malabares para generar recursos. Lo mismo pasa en Sudamérica.
Todas ellas cerraron su último ejercicio con pérdidas, y apenas dos equipos de la Premier League (de 20) y tres de La Liga española (también de 20) presentaron un resultado de explotación positivo en el ejercicio 2020-2021, según publica La Vanguardia.
La FIFA, así como las federaciones nacionales de fútbol, compiten con las ligas en la venta de derechos de televisión, acuerdos de patrocinio, licencias de marca, merchandising y entradas y todo tipo de acuerdos comerciales.
Aunque su principal actividad es la organización de competiciones, como la Copa del Mundo o las torneos continentales, pero sin tener que asumir el principal coste operativo de los clubes que constituyen las ligas nacionales: el de los jugadores.
"Un coste que suponía en la campaña 2021-2022, cuando la pandemia ya había obligado a reducir costes, más del 71% de los gastos de explotación medio de los clubs de la Premier y casi el 73% de los de La Liga", recoge la publicación.
“Estamos ante una absoluta aberración, un negocio totalmente desigual en el que sus actores compiten en el mismo mercado con reglas diferentes. Los clubes pagan a los jugadores forzando sus recursos al límite para poder competir sobre el terreno de juego con una lógica que poco tiene de empresarial", explica Gonzalo Bernardos, profesor de la Universidad de Barcelona y analista de finanzas deportivas, a La Vanguardia.
Mientras que la FIFA, la UEFA o las federaciones nacionales, agrega Bernardos, "siguiendo un falso modelo de fútbol amateur, utilizan a los jugadores que ellos no tienen que pagar para llevar a cabo su negocio sin asumir riesgo alguno”.
La pandemia agudizó la economía del fútbol. No solo los clubes más poderosos del mundo vieron afectada su economía, también los más modestos.
El mercado se ha contraído, no solo en Europa y eso también se ve reflejado en las cifras, por ejemplo, de transferencias de futbolistas entre equipos. Aún prevalecen los préstamos.
Plan de Ayuda a Clubes
En este sentido, la FIFA activó el sábado 3 de diciembre el proceso de solicitudes del Programa de Ayudas a Clubes, que distribuirá USD 209 millones entre entidades de todo el mundo.
El ente rector del fútbol mundial compensará a los clubes por cada día que los jugadores permanezcan en el Mundial de Qatar, incluido el periodo de preparación oficial.
A través de esta iniciativa, la FIFA ya repartió la misma cantidad entre 416 clubes de 63 federaciones miembro a la conclusión del pasado Mundial de Rusia 2018.
La cantidad que percibirán los clubes dependerá de hasta dónde llegue la selección de su jugador en el torneo: USD 180.000 la primera fase; USD 220.000 octavos; USD 280.000 cuartos; USD 320.000 semifinales; y USD 370.000 final.
Compartir: