Qatar 2022, un Mundial parejo entre selecciones de Asia, África y Europa
El Mundial de Qatar 2022 ha sorprendido por el parejo nivel desplegado por la mayoría de selecciones africanas, asiáticas y de Oceanía. Marruecos, Australia, Japón, Senegal y Corea fueron algunos de los planteles que compitieron de igual a igual ante potencias.
El arquero marroquí, Bono, ataja un penal en la serie ante España, el 6 de diciembre de 2022.
FIFA
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En el Mundial de Qatar 2022 se ha reafirmado una teoría: a ninguna selección en un torneo de esta magnitud se le puede subestimar.
Marruecos ganó un grupo integrado por Bélgica y Croacia. Corea del Sur clasificó segundo y dejó afuera a Uruguay. Japón superó a España y Alemania. Australia sumó seis puntos y y avanzó a octavos, en una zona en donde Dinamarca se perfilaba para clasificar.
El fútbol, como dijo alguna vez el periodista deportivo argentino, Dante Panzeri, es la dinámica de lo impensado.
Por primera vez en la historia de los Mundiales hubo una selección que represente a cada continente en la segunda fase: Asia, América, Europa, Oceanía y África.
Además, siete de las selecciones que integran el Top 20 del ranking FIFA fueron eliminadas en la fase de grupos o no se clasificaron para el Mundial.
Ningún aficionado, mucho menos dirigentes, se hubiesen imaginado una hazaña histórica como la de Marruecos: primera selección africana en las semifinales de una Copa del Mundo de la FIFA.
Peor aún que Japón, comandada por Hajime Moriyasu, sorprenda y le gane a Alemania en el debut del Grupo E.
La paridad entre selecciones de África y Asia, con las de Europa y Sudamérica, hoy por hoy, tiene que ver en un gran porcentaje con que la mayoría de futbolistas juegan en ligas top de Europa.
Bono en el Sevilla; Achraf Hakimi en el Paris Saint-Germain; Noussair Mazraoui en el FC Bayern München o Hakim Ziyech en el Chelsea, son algunos de los marroquís que acapararon la atención de todo el mundo en Qatar.
Lo mismo sucede con los jugadores de las selecciones de Japón y Senegal. Liga francesa, española, alemana y hasta inglesa son parte del presente de muchos de ellos.
La competitividad y el roce en torneos como la UEFA Champions League y la Europa League, hacen que hoy todos los jugadores, independientemente de su nacionalidad, adquieran mayor experiencia y personalidad para jugar partidos decisivos.
A eso hay que sumarle que en el Mundial de Qatar 2022, como en ninguno otro, los cuerpos técnicos de los equipos recibieron miles de métricas y estudios sobre sus rivales.
Alejandro Manograsso, analista de rendimiento de la selección ecuatoriana, comentó que la FIFA brindó unos 95.000 datos por partido, con una plataforma que ellos mismo generaron.
El Mundial brindó resultados históricos, sorpresivos y en algunos casos hasta ilógicos: como la derrota de Argentina ante Arabia Saudita, el triunfo de Australia sobre Dinamarca, la derrota de Francia ante Túnez, la victoria de Camerún sobre Brasil y el 2-1 de Corea ante Portugal.
Compartir: