Quito enloquece con la fiebre del álbum del Mundial de Qatar
Personas de todas las edades se han lanzado a comprar los cromos e intercambiarlos en centros comerciales, universidades, oficinas y colegios de la capital.
Nicole López y su hijo Emilio Castillo con el álbum del Mundial en el Centro Comercial Iñaquito, el 11 de septiembre de 2022.
Felipe Núñez
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nicole López se sorprendió al ver los cientos de personas que se reunieron en el Centro Comercial Iñaquito (CCI) con un solo objetivo: completar el álbum del Mundial.
"Está un montón de gente, que locura, todo el mundo quiere llenar el álbum", dice la coleccionista quiteña, que llegó junto a su hijo Emilio.
Ellos han cambiado cromos con sus compañeros de oficina y del colegio, pero vieron necesario llegar al CCI para obtener más figuritas.
"Ahora estamos comprando cromos sueltos porque algunos están complicados de conseguir. Incluso me quisieron vender uno de Messi a USD 3 dolares".
Ella explica que es el segundo álbum del Mundial que compra con su hijo, el anterior fue el de Brasil 2014, el cual sí completaron.
En el centro comercial también estaba Andrés Chinchay, un joven que pegaba el último cromo que le faltaba para completar su álbum.
"Me hacía mucha ilusión llenar esta edición, va a ser la última con las fotos de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, así que es muy especial", confiesa.
Chinchay se demoró solo cuatro días en llenar el álbum. Lo consiguió comprando dos cajas y también se dio el lujo de adquirir la edición de pasta dura.
"Es la primera vez que compro el álbum del Mundial porque esta vez sí me dio la capacidad económica", reconoce riéndose.
Él comenta que recorrió el CCI durante cuatro horas para obtener el cromo del suizo Denis Zakaria, el único que le faltaba, y que lo compró por un valor de USD 0,50.
¿A cuánto se están vendiendo los cromos sueltos? La respuesta depende de cada vendedor, pero en su mayoría están a USD 0,20, salvo en casos especiales.
Por ejemplo, las figuras de los estadios o de los equipos históricos se encuentran a USD 0,50, mientras que los cromos holográficos (los brillantes) se venden hasta en USD 1.
Un caso aparte es el de los Panini Extra Stickers. Estas son tarjetas coleccionables de promesas o leyendas del fútbol que no se pegan en el álbum y que se están vendiendo de USD 3 a 5.
La fiebre del álbum también se ha tomado los colegios y universidades. En el Paseo San Francisco se encuentra una isla de Panini donde se reúnen los estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito.
"El negocio se ha movido bastante desde el lanzamiento. Semanalmente nos llegan 100 cajas de cromos y en uno o dos días ya se acaban", explica Fabricio Santana, el vendedor del puesto.
Para él, la gran acogida se debe a que Ecuador es parte del álbum, algo que no pasó en Rusia 2018. Además, cree que el público aprovecha estos momentos antes de esperar cuatro años por la próxima edición.
"Aunque a veces obtengo reclamos de que los precios han subido con respecto al anterior álbum, la gente sigue viniendo y comprando".
A esta isla llegó Mario Senno, un chico de 18 años que comenzará una carrera en arquitectura. A él le faltaban 20 cromos para completar el álbum.
"Ya no vengo a comprar, he tenido la mala suerte que me han salido muchos repetidos, así que solo vengo a intercambiar".
Es la segunda vez que busca llenar el álbum, aunque no estuvo muy convencido del aspecto de esta edición.
"Estéticamente me dejó mucho que desear, el del 2014 tuvo un mejor diseño, pero nadie me quita la emoción y las ganas de completarlo este año".
Son necesarios 637 cromos para llenar la edición de Qatar 2022. Los sobres con cinco figuritas cuestan USD 0,80 y están a la venta en supermercados, tiendas, farmacias y jugueterías y en las islas de Panini. También están disponibles por la app de Pedidos Ya.
Compartir: