Ecuador y una idea táctica que se fortaleció en el Mundial
Gustavo Alfaro ha trabajado con distintas alineaciones durante las Eliminatorias a Qatar, los partidos amistosos y ahora en la Copa del Mundo. Sin embargo, la idea se mantiene: un equipo corto y ágil que pueda generar ocasiones de gol.
Gustavo Alfaro dirige el partido de Ecuador ante Qatar, el domingo 20 de noviembre de 2022.
EFE
Actualizada:
Compartir:
La selección ecuatoriana salió a la cancha del estadio Al Bayt con una idea táctica que le ha dado resultados a lo largo de la historia. Gustavo Alfaro se la jugó por el 4-4-2, aunque sabía que Ecuador podía correr algunos riesgos ante Qatar.
El planteamiento del director técnico fue arriesgado, pero Alfaro llegó a este encuentro con mucha información sobre su rival y por eso puso a seis jugadores con vocación ofensiva.
Pervis Estupiñán y Ángelo Preciado llegaron en varias ocasiones hasta el fondo de la raya para tirar centros. Uno de ellos terminó en el segundo gol de Enner Valencia.
Romario Ibarra y Gonzalo Plata hicieron un partido de calidad. Corrieron, defendieron, pero sobre todo pusieron peligro en el área del equipo anfitrión del Mundial.
Michael Estrada arrastró marca, peleó y trabajó para Enner Valencia, la gran figura del encuentro. Marcó dos goles, otro se lo anularon y se convirtió en el futbolista ecuatoriano con más anotaciones en las Copas del Mundo.
El 4-4-2, con Moisés Caicedo y Jhegson Méndez a gran nivel en la mitad de la cancha; con Plata y Romario generando acciones de peligro y con el doble 9 en ofensiva dio el resultado que se esperaba: victoria histórica en el debut.
Pero, ¿Alfaro va a mantener la misma alineación y la misma idea táctica ante Países Bajos y Senegal?
Serán dos partidos muy distintos al que se jugó en el estadio Al Bayt. El equipo de Louis Van Gaal es uno de los favoritos para ganar el Mundial y habrá que esperar a ver si se mantiene la misma formación.
También hay que esperar la evolución de los jugadores golpeados. Enner Valencia, Michael Estrada y Ángelo Preciado sufrieron molestias durante el encuentro. Según declararon sus compañeros al final del partido, nada para preocuparse.
Y también habrá que esperar la evolución de Carlos Gruezo, que es habitual titular en la mitad de la cancha, quien supuestamente ya podría jugar ante Países Bajos.
Gustavo Alfaro ha analizado muy bien a sus rivales. Tiene en Alejandro Manograsso a su mano derecha de los datos y los videos. El cuerpo técnico de la Tricolor conoce a fondo las características de los jugadores que va a enfrentar.
Por eso, no sería raro que Ecuador cambie de planteamiento táctico y también algunos nombres para el partido ante los neerlandeses, que se disputará en el estadio Khalifa Internacional, el viernes 25 de noviembre, desde las 10:00 (hora de Ecuador).
Y el último partido, ante Senegal, aún está muy lejano. Primero hay que conocer el resultado del segundo encuentro, para saber las condiciones que se presentarán para el cierre de la fase de grupos.
Ecuador ganó y ese era el primer paso. Ahora hay que mantener el nivel y la idea táctica de controlar el partido y no dejar jugar al rival. Una clasificación a octavos de final es posible.
Grupo A
Compartir: