Las cinco derrotas más dolorosas de la selección ecuatoriana
La derrota de la Tri ante Senegal en este Mundial de Qatar quedará en la historia como una de las más dolorosas para la afición ecuatoriana.
Gonzalo Plata llora después de la derrota de Ecuador ante Senegal, el 29 de noviembre de 2022.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El fútbol es un deporte muy pasional, que en cuestión de minutos puede hacer que un hincha pase de una inmensa euforia a un desconsuelo total.
Una derrota de la selección ecuatoriana siempre le va a doler al aficionado, pero ha habido resultados que han sido tan impactantes que han quedado para siempre en la memoria.
La caída ante Senegal fue una de ellas, ya que eliminó del Mundial a una selección joven, talentosa y llena de ilusión.
Estas han sido las cinco derrotas más dolorosas de la selección ecuatoriana (en orden cronológico):
Inglaterra 1-0 Ecuador
25 de junio de 2006
- En Alemania, la selección ecuatoriana realizó su mejor participación mundialista y contaba con nombres estelares. Después de derrotar sin problemas a Polonia y Costa Rica, la Tri pasó como segunda del grupo y se enfrentó a los ingleses en octavos de final. Los dirigidos por Luis Fernando Suárez salieron con valentía e incluso tuvieron una chance clara en un disparo de Carlos Tenorio a los 10 minutos que pegó en el travesaño. Sin embargo, un golazo de tiro libre de David Beckham en el segundo tiempo terminó con las ilusiones de la hinchada tricolor.
Ecuador 1-2 Uruguay
10 de octubre de 2009
- En la penúltima fecha de las Eliminatorias a Sudáfrica 2010, ecuatorianos y uruguayos se enfrentaron en un duelo clave en el estadio Olímpico Atahualpa. El partido iba empatado 1-1 con goles de Antonio Valencia y Luis Suárez. En el último minuto, los tricolores pidieron una mano en el área de Sebastián Eguren, que no fue pitada. A partir de esto surgió un contragolpe de los charrúas, que culminó con un penal a favor de Uruguay por una falta de Marcelo Elizaga. Diego Forlán anotó y decretó la victoria, que dejó a la Tri prácticamente fuera del Mundial.
Suiza 2-1 Ecuador
15 de junio de 2014
- En el debut de la Tri en el Mundial de Brasil 2014, la Selección estuvo a punto de conseguir un empate ante los suizos. Ecuador se adelantó primero gracias a un cabezazo de Enner Valencia a los 22 minutos, mientras que los europeos igualaron el marcador con un tanto de Admir Mehmedi a los 47. En la última jugada del partido, Michael Arroyo recibe una pelota en el área rival pero no dispara al arco y pierde el balón. Esto termina en un contragolpe y el gol de Haris Seferovic. El resultado fue clave para la clasificación de los suizos y la eliminación de Ecuador.
Ecuador 0-2 Colombia
28 de marzo de 2017
- Ecuador comenzó de manera perfecta su camino a Rusia 2018, con cuatro victorias seguidas, pero el resto del camino fue una pesadilla. La Tri recibió a Colombia en Quito, aún con ilusión de clasificar al Mundial. Sin embargo, la defensa ecuatoriana no pudo parar los rápidos contragolpes 'cafeteros', que culminaron con un gol en contra de Walter Ayoví a los 19 minutos y otro de Juan Guillermo Cuadrado a los 33. Fue la primera vez en 20 años que Colombia se llevó una victoria en Quito. Además, dejó a Ecuador en sexta posición, fuera de la zona de clasificación.
Senegal 2-1 Ecuador
29 de noviembre de 2022
- Los dirigidos por Gustavo Alfaro llegaron a Qatar con la consigna de realizar "el mejor Mundial de la historia de Ecuador" y parecía que podían lograrlo. Grandes actuaciones ante la anfitriona y Países Bajos pusieron a Ecuador con cuatro puntos, por lo que un empate bastaba para avanzar a octavos de final. Sin embargo, la Tri tuvo una mal primer tiempo y se fue a los vestuarios perdiendo por 1-0. Un gol de Moisés Caicedo puso a gritar a todo el país, pero dos minutos después llegó el tanto de Kalidou Koulibaly que sepultó las ilusiones tricolores.
Bonus: Corea del Sur 1-0 Ecuador
11 de junio de 2019
- Si bien esta derrota no fue de la selección mayor, igualmente fue dolorosa. La Sub 20 de Jorge Célico se consagró campeona sudamericana y llegó al Mundial de la categoría con la intención de ser protagonista. La Tri llegó a semifinales, la mejor participación de una selección ecuatoriana en la historia. Los coreanos obtuvieron un gol a los 38 minutos, pero los tricolores siguieron peleando e incluso anotaron un tanto en la última jugada, que fue anulado por el VAR. El único consuelo: Ecuador después derrotó a Italia y se quedó con un histórico tercer puesto.
Compartir: