Así les fue a los campeones del Mundial en su defensa del título
En 1930 se organizó la primera edición de la Copa del Mundo. Desde entonces, ocho selecciones han sido campeonas y solo dos defendieron el título.
La selección francesa fue la última campeona y defenderá su título en Qatar 2022.
FIFA
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Alemania, Italia y España han sufrido la conocida 'maldición' del campeón: llegan a la siguiente cita mundialista con la expectativa alta, son las favoritas, pero terminan con un papel muy pobre y quedan fuera del Mundial en fase de grupos.
Francia alzó el trofeo en 2018 y espera no repetir esta historia. Los 'galos' buscarán defender el título en Qatar 2022, una hazaña que solo han conseguido dos selecciones en la historia.
Así fueron las participaciones de los campeones defensores de los Mundiales:
Uruguay 1930
No había campeón defensor
- Fue la primera edición de la Copa del Mundo. La FIFA eligió esta sede en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución y porque Uruguay fue campeón de fútbol en los Juegos Olímpicos de 1928. En el torneo participaron 13 selecciones nacionales (12 invitadas más el organizador), divididas en cuatro grupos: tres de tres equipos y uno de cuatro. La primera final en la historia de los Mundiales fue el clásico del Río de la Plata entre Uruguay y Argentina, un partido que ganaron los 'charrúas' por 4-2.
Italia 1934
Campeón defensor: Uruguay
- Fue la segunda edición y la primera vez que fue disputada en territorio europeo. Uruguay se negó a participar porque Italia no quiso acudir a su Mundial. Hasta la fecha es el único campeón que no ha querido defender su título. Participaron 16 selecciones y Argentina, Brasil, Estados Unidos y Egipto fueron los únicos países no europeos. La final enfrentó a Italia contra la desintegrada Checoslovaquia, un partido que se llevaron los 'azzurras' por 2-1 y donde la polémica saltó debido a la presión de Benito Mussolini por ganar el título.
Francia 1938
Campeón defensor: Italia
- Esta edición se vio marcada por el clima bélico que se vivía antes de la Segunda Guerra Mundial. Solo participaron 15 selecciones y Brasil, Cuba e Indonesia fueron las únicas no europeas. La final fue entre Italia y Hungría, un partido que se llevaron los 'azurras' por 4-2, convirtiéndose en el primer país que obtuvo el bicampeonato. Vittorio Pozzo fue también el primer entrenador (y el único hasta la fecha) que ha ganado la Copa del Mundo en dos ocasiones. Al año siguiente comenzó la guerra y el torneo se suspendió hasta 1950.
Brasil 1950
Campeón defensor: Italia
- Fue la cuarta edición de la Copa del Mundo, el balón volvía a rodar tras la Segunda Guerra Mundial. En esta cita mundialista, los ganadores de cada grupo clasificaron a una liguilla final de 'todos contra todos'. Participaron 13 selecciones e Italia, vigente campeona, se quedó fuera en la fase de grupos. En la final en Río de Janeiro, que tuvo a Brasil y Uruguay como protagonistas, se dio el famoso 'Maracanazo'. Los 'charrúas' dieron la sorpresa, derrotaron a la anfitriona por 2-1 y, ante más de 200 mil personas, alzaron su segundo título.
Suiza 1954
Campeón defensor: Uruguay
- El campeonato volvía a Europa y Suiza era la sede elegida por la FIFA. Esta edición marca el inicio del estrecho vínculo con la televisión, al ser el primer evento en ser transmitido a por lo menos en ocho países de Europa. El vigente campeón Uruguay no pudo defender el título y quedó en cuarto lugar, tras perder ante Hungría en las semifinales. La gran final enfrentó a Alemania y Hungría en el conocido 'Milagro de Berna'. Ante todo pronóstico, los alemanes derrotaron por 3-2 a Hungría, equipo comandado por Ferenc Puskás.
Suecia 1958
Campeón defensor: Alemania
- Este Mundial contó con la participación de 16 selecciones, entre las cuales debutaron la Unión Soviética, Gales e Irlanda del Norte. Por primera vez en la historia, las cuatro naciones del Reino Unido compitieron en la fase final. La vigente campeona Alemania quedó cuarta tras perder en las semifinales ante Suecia por 3-1. La gran final tuvo a Brasil y a Suecia, un partido donde los 'cariocas' pasaron por encima de los anfitriones derrotándolos por 5-2 con doblete de Pelé, quien fue el jugador más joven en marcar en una final de la Copa del Mundo.
Chile 1962
Campeón defensor: Brasil
- La Copa del Mundo regresó a América después de dos ediciones consecutivas en Europa. Fue el Mundial más violento de la historia, con 50 lesionados. Se destacó también por el único gol olímpico que ha sido anotado en el torneo, obra del colombiano Marco Coll ante la Unión Soviética. El vigente campeón no contó con su máxima estrella, Pelé, que se lesionó en la primera jornada. Los brasileños ganaron la final a Checoslovaquia por 3-1 y se convirtieron en el segundo equipo en lograr el bicampeonato y el último hasta la fecha.
Inglaterra 1966
Campeón defensor: Brasil
- Por primera vez en la historia del Mundial se presentó una mascota, el León Willie. La vigente campeona Brasil fue eliminada en la primera fase tras quedar tercera en un grupo que compartió con Portugal, Hungría y Bulgaria. La gran final se disputó en Wembley donde Alemania e Inglaterra se vieron la cara y los 'Tres Leones' ganaron a los germanos en la prórroga por 4-2. Bobby Moore fue el capitán de los ingleses y recibió el trofeo por parte de la Reina Isabel II. De esta manera, Inglaterra consiguió su primer y único Mundial hasta la fecha.
México 1970
Campeón defensor: Inglaterra
- Fue el primer Mundial en implementar las tarjetas amarilla y roja. Participaron 16 selecciones, reunidas en cuatro grupos de cuatro equipos, luego los dos primeros avanzaron a la ronda de cuartos de final. La vigente campeona Inglaterra no pudo defender la corona y en octavos de final cayó ante los alemanes que se tomaron revancha del anterior Mundial. El estadio Azteca albergó la final entre Brasil e Italia, donde ambas buscaban hacerse con su tercer título mundialista. Los 'cariocas' pasaron por encima a la 'azurra' con un resultado de 4-1.
Alemania 1974
Campeón defensor: Brasil
- Para esta edición cambió el sistema en la segunda ronda. En lugar de realizar partidos a eliminación directa entre los ocho equipos que avanzaron, fueron divididos en dos grupos de cuatro y los ganadores pasaron a la final. Este torneo enfrentó por única ocasión a las Alemanias Occidental y Oriental en un partido oficial. Además, se estrenó la nueva y actual versión del trofeo. La vigente campeona Brasil fue eliminada en la segunda fase. La final enfrentó a Alemania y Países Bajos en un partido que se llevó la 'Mannschaft' por 2-1.
Argentina 1978
Campeón defensor: Alemania
- La Copa del Mundo volvió a Sudamérica por primera vez desde Chile 1962. El formato fue el mismo que en 1974. La vigente campeona quedó eliminada en la segunda fase tras quedar tercera por detrás de Italia y Países Bajos, que nuevamente llegó a la final. El estadio Monumental de Núñez, de River Plate, se vistió de gala para albergar la gran final entre Argentina y Holanda. El partido se decidió en la prórroga. Los 'albicelestes' ganaron por 3-1 y levantaron la copa por primera vez, luego de que se les escapo hace 48 años en Uruguay 1930.
España 1982
Campeón defensor: Argentina
- El campeonato contó por primera vez con la participación de 24 selecciones, a través de una ampliación de los cupos continentales en la fase clasificatoria. Para darles cabida, se hicieron cambios en el sistema: hubo un formato con dos liguillas y fase final que solo fue utilizado en esta edición. La vigente campeona Argentina no pudo defender el título y terminó eliminada en segunda fase tras quedar última en su grupo por detrás de Italia y Brasil. El estadio Santiago Bernabeu albergó la final donde Italia derrotó a Alemania por 3-1.
México 1986
Campeón defensor: Italia
- México se convirtió en el primer país en organizar dos veces un Mundial y el Azteca acogió por segunda ocasión la final. La vigente campeona fue eliminada por Francia en octavos de final tras perder por 2-0. En este Mundial ocurrieron dos hechos históricos: la 'Mano de Dios' y el 'Gol de todos los tiempos', ambos protagonizados por Diego Armando Maradona en cuartos de final ante Inglaterra. El partido final lo ganó Argentina ante Alemania por 3-2. Los 'albicelestes' lograron su segunda copa y, hasta el momento, la última.
Italia 1990
Campeón defensor: Argentina
- Italia se convirtió en el segundo país en celebrar una Copa Mundial en dos ocasiones. Este Mundial fue uno de los certámenes con menor media de goles en la historia: 2,21 por partido. Debido a esto, la FIFA decidió hacer reformas a las reglas, como otorgar tres puntos por victoria y prohibir a los arqueros tomar el balón con las manos tras recibir un pase de un compañero. La vigente campeona Argentina logró llegar nuevamente a la final contra el mismo rival, Alemania. En esta ocasión, los germanos derrotaron a los 'albicelestes' por 1-0.
Estados Unidos 1994
Campeón defensor: Alemania
- Por primera vez, Estados Unidos fue sede de un Mundial, lo cual generó una gran polémica por ser un país sin tradición. Fue también la última edición que constó de 24 selecciones. La vigente campeona Alemania fue eliminada en cuartos de final ante Bulgaria, selección que fue la sorpresa del Mundial. El estadio Rose Bowl se vistió de gala para la gran final entre Italia y Brasil la cual se decidió por primera vez desde el punto penal. El equipo sudamericano se coronó tetracampeón luego que el italiano Roberto Baggio falló su último tiro.
Francia 1998
Campeón defensor: Brasil
- Francia se convirtió en el tercer país en organizar dos campeonatos (tras México e Italia), 60 años después del realizado en 1938. Por primera vez participaron 32 selecciones nacionales que se dividieron en una primera ronda de ocho grupos en los que clasificaban los dos primeros de cada uno a octavos de final. Fue el Mundial con más goles en la historia junto con Brasil 2014. La vigente campeona Brasil llegó nuevamente a la final donde se enfrentó a la anfitriona Francia en un partido que ganaron los locales por 3-0.
Corea-Japón 2002
Campeón defensor: Francia
- Este torneo fue el primero organizado por dos países, en realizarse fuera de Europa y América y en disputarse en Asia. Francia firmó la peor participación del vigente campeón en la historia al obtener un solo punto y no marcar gol alguno en la fase de grupos. De igual manera fue la primera vez que Ecuador acudió a una cita mundialista. Yokohama albergó la final donde Brasil llegaba por tercera vez consecutiva a este partido y enfrentó a Alemania. El cotejo terminó 2-0 a favor de los 'cariocas' quienes lograron su quinto Mundial.
Alemania 2006
Campeón defensor: Brasil
- Fue la segunda ocasión en la que Alemania organizó el Mundial tras la edición de 1974. Fueron 32 selecciones participantes y con la novedad que, a partir de esta edición, el campeón del mundo ya no iba a tener la clasificación directa. El vigente campeón Brasil llegó como el favorito pero perdió en cuartos de final ante la Francia de Zidane, posterior finalista. El estadio Olímpico de Berlín albergó la gran final entre Italia y Francia. La 'azzurra' se llevó su cuarto Mundial tras derrotar a los franceses por 5-3 en la tanda de penales.
Sudáfrica 2010
Campeón defensor: Italia
- Fue la primera vez que el torneo se disputó en África. Fueron 32 selecciones participantes. La vigente campeona Italia sufrió la maldición y terminó eliminada en fase de grupos tras empatar dos partidos y perder uno. La final del Mundial nuevamente tuvo a dos equipos europeos y desde 1978 que no se enfrentaban dos selecciones que no tenían un título Mundial. España y Holanda fueron citados en el estadio Soccer City de Johannesburgo en busca de su primera Copa del Mundo y que terminó ganando la 'Roja' por 1-0.
Brasil 2014
Campeón defensor: España
- Se realizó en Brasil por segunda vez tras la edición de 1950. En esta edición se estrenaron sensores para evitar goles fantasmas con el sistema de detección automática de goles (DAG), usado para determinar si el balón cruzó o no la línea de gol. La vigente campeona fue la decepción: quedó eliminada en fase de grupos. El mítico estadio Maracaná albergó la final, donde se enfrentó Alemania contra Argentina. Era la tercera vez que estas dos selecciones se citaban en una final. La 'Mannschaft' ganó 1-0 en la prórroga con gol de Mario Götze.
Rusia 2018
Campeón defensor: Alemania
- Fue la undécima vez que el Mundial fue organizado en Europa. Fue la Copa del Mundo más cara de la historia, con un valor estimado de USD 14.200 millones. Fue también la primera vez que se utilizó el VAR y un balón oficial con un chip incorporado para seguir los partidos en vivo mediante una aplicación. La defensora del título Alemania quedó fuera del Mundial en fase de grupos. El estadio Olímpico de Luzhniki de Moscú recibió la final, donde Francia derrotó a Croacia por 4-2. 'Les Bleus' conquistaron así su segundo título.
*Escrito por Sebastián Del Pozo, estudiante de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito
Compartir: