Esto fue lo bueno, lo malo y lo feo de Gustavo Alfaro en el Mundial
El entrenador de la selección ecuatoriana de fútbol, Gustavo Alfaro, tuvo varios aciertos en la Copa del Mundo, ante Qatar y Países Bajos. Pero se equivocó en el planteamiento ante Senegal, algo que le costó la eliminación.
Gustavo Alfaro da indicaciones durante el partido ante Países Bajos, en el Mundial de Qatar, el 25 de noviembre de 2022.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Gustavo Alfaro fue uno de los principales responsables de la clasificación de Ecuador al Mundial de 2022. Con base en su trabajo y profesionalismo, el 'profesor' llevó a Qatar a la tercera selección más joven de todas.
Alfaro llegó a Ecuador para dejar un legado. Para cambiar la mentalidad de futbolistas, dirigentes y hasta colaboradores. Lo logró con optimismo y lo más importante, con fútbol.
En agosto de 2020 era impensado que Ecuador compita en las Eliminatorias. Mucho menos que sea un candidato para clasificar al Mundial de Qatar.
Pero Alfaro trabajó desde el primer día que arribó a la Casa de la Selección y los resultados no tardaron en llegar.
Alfaro se caracteriza por ser un entrenador minucioso. Que no deja nada al azar. Sus decisiones tienen fundamentos, que a la vez son consultados permanentemente con su cuerpo técnico.
Así llegó a Qatar. Con el objetivo de "hacer el mejor Mundial de la historia". En el partido ante los anfitriones, la selección demostró personalidad y ganó. En el segundo, aunque empató, dominó a Países Bajos. Pero Alfaro se equivocó ante Senegal y la pagó caro.
Esto fue lo bueno, lo malo y lo feo de Alfaro en el Mundial
Lo bueno
El entrenador le dio una identidad al juego de Ecuador ante Qatar y Países Bajos. Interpretó muy bien a los rivales y el nivel individual y colectivo del equipo fue brillante: personalidad, madurez, orden táctico y solidez en todas las líneas.
Lo malo
La rotación de esquemas en los tres partidos le pasó factura ante Senegal. Alfaro planteó una línea de tres mediocampistas ante los africanos y se vio superado desde el inicio. Ecuador está acostumbrado a jugar con cuatro volantes o más.
La inclusión de Alan Franco y Carlos Gruezo no favoreció al esquema de la Tricolor. Primero por las características del rival y después por el nivel de ambos futbolistas.
Lo feo
El director técnico argentino no garantizó su continuidad al frente de la selección post Mundial. En rueda de prensa, aseguró que necesita tiempo para decidir sobre su futuro. Su contrato con la Federación Ecuatoriana de Fútbol finalizó después de la derrota ante Senegal.
Compartir: