Las huellas de la Batalla de Pichincha permanecen en la Cima de la Libertad
Este 24 de mayo, Ecuador conmemora 200 años de Independencia. El Museo Templo de la Patria evoca la gesta libertaria de 1822.
batalla pichincha
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, y a la altura del Centro Histórico de Quito, fueron el escenario en el que las tropas quiteñas sellaron la Independencia de lo que hoy se conoce como Ecuador.
Esa gesta dio paso a que el lugar sea bautizado como la Cima de la Libertad y que se convierta en uno de los espacios simbólicos de la historia del país.
Las huellas de la Batalla de Pichincha siguen presentes en el Museo Templo de la Patria, construido en la Cima de la Libertad como un homenaje a los héroes de esa histórica batalla.
A través de cinco salas, los visitantes pueden revivir el combate entre tropas quiteñas y españolas que consolidó el proceso de libertario que inició 13 años antes con el Primer Grito de Independencia.
El museo fue construido entre 1974 y 1982 por el arquitecto Milton Barragán Dumet.
En 1922, el expresidente José Luis Tamayo ordenó la construcción de un obelisco para conmemorar el centenario de la batalla. Ese fue el inicio de lo que 52 años después sería el Museo Templo de la Patria.
Historia
"Tenemos que recordar que para poder vivir en libertad hubo una serie de hechos y muchas personas que sacrificaron su vida hace 200 años. Esta es nuestra historia".
Haidy Espinosa, administradora del Museo Templo de la Patria
Recorrido por el interior del museo
Conozca un poco más del Museo Templo de la Patria, a través de un recorrido por una galería de fotografías en formato 360 grados.
Galería
Compartir: