Jueves, 04 de julio de 2024

Gerente del hospital del IESS de Cuenca renuncia en medio de crisis por presuntas irregularidades

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

2 Jul 2024 - 7:06

En el Hospital José Carrasco Arteaga, del IESS, se ha destapado un presunto caso de nepotismo. Además, se denunciaron dos operaciones equivocadas en pacientes.

Edificio del Hospital José Carrasco Arteaga del IESS, en Cuenca, el 11 de enero de 2024.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

2 Jul 2024 - 7:06

Edificio del Hospital José Carrasco Arteaga del IESS, en Cuenca, el 11 de enero de 2024. - Foto: IESS Azuay

En el Hospital José Carrasco Arteaga, del IESS, se ha destapado un presunto caso de nepotismo. Además, se denunciaron dos operaciones equivocadas en pacientes.

Héctor Martínez renunció a la gerencia del Hospital José Carrasco Arteaga, del IESS, en Cuenca, en donde se investigan presuntas irregularidades, desde denuncias de negligencia médica hasta supuesto nepotismo.

En una carta dirigida a Érika Charfuelán, directora General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Martínez, quien estuvo apenas dos semanas en el cargo, explica los motivos de su renuncia:

"Decisión que lamentablemente la tomo ante las calumnias y amenazas de ciertas personas que no dan la cara, y que no permiten un desarrollo y una gobernabilidad adecuada en beneficio de este Hospital, buscando solamente el caos y protagonismo político".

El gerente saliente sostiene que en estas dos semanas de gestión se ha encontrado con situaciones externas "que lo único que han hecho es manchar la imagen de la seguridad social, y desgastar la imagen de nuestros profesionales".

Problemas en el Hospital José Carrasco Arteaga

En estas dos semanas, el hospital José Carrasco Arteaga ha estado en el ojo de la polémica. La crisis empezó cuando una familia denunció que una menor fue operada en la pierna equivocada.

Días después, la madre de una adolescente denunció que su hija fue diagnosticada y operada por un tumor que no existió.

A raíz de ello, los cinco asambleístas del Azuay iniciaron un proceso de fiscalización a esta casa de salud, que llega hasta la máxima dirigente sindical del IESS, Rosa Argudo.

En una comparecencia ante los asambleístas, la mujer admitió que tiene a tres hijos y dos sobrinos laborando en la institución. Luego de ello, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social inició una investigación a la dirigente sindical.