Una "bandita" para los corazones infartados
El equipo médico de la Universidad de Carolina del Norte diseñó un bioimplante de ingeniería de tejido cardiaco para el tratamiento del infarto agudo de miocardio o ataque al corazón.
surgery
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este sistema tiene como base en una proporción de dos centímetros cuadrados de pericardio, la membrana que envuelve el corazón humano, que se vacía en todas las células que la conforman originariamente antes de rellenarla con vesículas extracelulares de células madre mesenquimales de tejido adiposo cardiaco.
Una vez que el bioimplante está construido bajo condiciones estrictamente estériles, el dispositivo se adhiere directamente sobre el corazón infartado a modo de "bandita" o "curita".
Ese estudio de prueba se llevó a cabo en cerdos antes de su posible aplicación en humanos, ha demostrado una liberación de las nanovesículas desde el interior del bioimplante hacia la zona infartada.
Asimismo, se ha detectado la formación de nuevos vasos sanguíneos en los animales tratados con el bioimplante relleno de vesículas extracelulares.
Estos efectos podrían ser de extrema relevancia para detener la progresión de la enfermedad y la formación de la escara que termina comprometiendo irreversiblemente la función del corazón infartado.
Actualmente, este enfoque terapéutico se encuentra ya en fase de estudio clínico. No obstante, de momento, el bioimplante que se está utilizando en pacientes contiene células madre mesenquimales del cordón umbilical.
Compartir: