Radioterapia intraoperatoria: alternativa ante el cáncer de mama
¿Cuál será el tratamiento? es una pregunta frecuente entre las pacientes de cáncer de mama. Todo depende del grado de diseminación. Por ello, cada caso es distinto.
Portada cáncer de mama
Jcomp, Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una vez que se ha confirmado el cáncer de mama y se hayan realizado las pruebas necesarias para conocer en qué fase se encuentra esta enfermedad, es importante determinar el tratamiento más adecuado.
El tratamiento en el cáncer de seno, como ocurre en la mayoría de los tumores, es multidisciplinar. Distintas especialidades trabajan juntas para combinar terapias y ofrecer a la paciente mayores posibilidades de curación.
Ahora existen alternativas terapéuticas al cáncer de seno con grandes beneficios, como la Radioterapia Intraoperatoria.
One step para extirpar el tumor
El tratamiento en pacientes con cáncer precoz de mama, se denomina one step. Este procedimiento permite que, en una sola operación, los especialistas extirpen el tumor. Así como la reconstrucción oncoplástica de la mama, evitando de esta forma, las sesiones de radioterapia externa.
Cabe destacar que los tratamientos convencionales de irradiación externa, conocidos como radioterapia, se componen de 25 a 30 sesiones. Pero con la novedosa técnica, los doctores aplican una fracción elevada de radioterapia directamente sobre la zona afectada por el tumor.
Con este tipo de tratamiento, el procedimiento realizado en el quirófano toma 30 minutos aproximadamente.
Una de las ventajas que tiene este método, es la visualización y radiación directa del tumor impidiendo la irradiación innecesaria a los tejidos sanos que están alrededor.
Radiación Intraoperatoria: mayor cobertura
La Radiación Intraoperatoria se realiza con un acelerador de electrones móvil, llamado Mobetrón. Este acelerador, único en España, permite administrar tratamiento a diferentes tejidos, espesores y cavidades volumétricas. Es decir, a gran variedad de tumores y localizaciones, no solo a pacientes con cáncer de mama.
El procedimiento se lleva a cabo, gracias a la colaboración con otros especialistas: Cirujanos, anestesistas, ginecólogos, patólogos, oncólogos médicos, etc.
Compartir: