Innovaciones tecnológicas para el manejo de la diabetes
Las nuevas tecnologías permiten un mejor monitoreo y manejo de la diabetes, transformando la calidad de vida de quienes la padecen. Lee más para conocer sobre estos dispositivos.
manejo de la diabetes con tecnología
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El manejo de la diabetes es imprescindible para mejorar la calidad de vida de estas personas. La diabetes es una de las enfermedades que más incidencia tiene, de acuerdo con la empresa sanitaria Sanofi. Esta enfermedad afecta a más de 425 millones de personas y se espera que el número incremente en un futuro. En el Ecuador, una de cada diez personas a los 50 padece diabetes. Afortunadamente, las empresas tecnológicas impulsan la innovación en este ámbito, brindando herramientas avanzadas y accesibles.
Durante los años se desarrollaron nuevas tecnologías para la administración de la diabetes, tales como las bombas de insulina, monitoreos de glucosa o parches inteligentes. Aquí te contamos.
Monitorización continua de la glucosa
Uno de los dispositivos más destacados son los monitores continuos de la glucosa (MCG). Es un sistema denominado “flash” que proporciona información por unos sensores de monitorización continua. El sensor del MCG va unido a un filamento que se inserta en la piel, en el brazo o en las nalgas y, mediante un transmisor, envía señales al monitor sobre la concentración de glucosa.
Con este dispositivo se pueden ver los valores de glucemia y nivel del azúcar en la sangre a tiempo real, sin necesidad de pinchazos regulares en los dedos. Además, el aparato proporciona un historial del paciente y envía alertas en el caso de hiperglucemia o hipoglucemia.
Bombas de insulina
Las bombas de insulina tradicionales evolucionaron a modelos más inteligentes. Esta tiene la función fundamental de introducir dosis pequeñas de insulina en el cuerpo. Está formada por dos componentes, un difusor de insulina y un pequeño catéter de plástico insertado debajo de la piel. El infusor de insulina está conectado a una pantalla en la cual se pueden ver todos los cambios y movimientos relacionados con la dosis de insulina.
Las bombas de insulina inteligentes pueden ajustar automáticamente la administración de insulina de acuerdo a las necesidades del paciente. Este método simplifica la gestión de la diabetes, ofrece respuestas rápidas, seguras y mejora el control glucémico.
Los parches de insulina inteligentes son algo similares. Son pequeños y permiten la detección de la concentración de glucosa sanguínea, además de controlar las cantidades de insulina. A diferencia de los anteriores, estos son más cómodos y personalizables. Sin embargo, es una investigación que, por ahora, solamente se ha probado en animales.
En resumen, estas innovaciones para el manejo de la diabetes no solo mejoran la calidad de vida de los pacientes sino que también ayudan a los profesionales sanitarios a ser más eficientes.
Compartir: