Grünenthal promueve la investigación sobre el dolor crónico
Este 17 de octubre, Día Mundial contra el Dolor, nos recuerda que el dolor crónico es una enfermedad. Grünenthal enfoca sus esfuerzos a la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El dolor puede ser una señal de alarma que el cuerpo envía para protegernos. Sin embargo, cuando este se extiende por tres meses o más, se considera crónico y deja de ser una medida de defensa para convertirse en una enfermedad.
Cuando existe un dolor, los pacientes pueden ver afectado su bienestar físico, psicológico y social, lo que provoca una disminución en su calidad de vida.
Por ello, el dolor crónico fue incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), con la finalidad de que sea parte en la formación de las universidades.
Que el dolor crónico sea considerado una enfermedad y no solo un síntoma permite que el paciente sea evaluado de manera integral y reciba el tratamiento médico adecuado.
En este contexto, Grünenthal, líder en la investigación y tratamiento integral del dolor, en alianzas con instituciones académicas lleva a cabo varias actividades para profundizar los conocimientos científicos y entender mejor al dolor.
¿Qué es el dolor?
De acuerdo con la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés), el dolor es:
Una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con un daño tisular real o potencial.
Mientras que la mayoría de las personas, considera al dolor como una sensación desagradable y molesta que impide tener una vida normal. Este puede aparecer como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia.
Su aparición alerta al organismo de que algo no está bien.
Cinco datos a evaluar sobre el dolor crónico
1) El dolor crónico es una enfermedad en sí misma, por lo que fue incluida en el CIE-11. Implica que esta enfermedad sea parte de la formación en las universidades para un mayor desarrollo de la investigación y finalmente incrementar el bienestar de los pacientes.
Además, la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (Fedelat) estima que 190 millones de personas (entre el 27% y 42% de la población) padecen esta condición.
2) Es uno de los principales motivos de consulta médica. Entre las causas más comunes por las que un paciente asiste a un especialista están la osteoartritis, dolores de espalda y cabeza.
3) También, el dolor crónico puede ser incapacitante. Una de cada tres personas pierde la capacidad de desarrollar sus actividades diarias con normalidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
4) El acceso a su tratamiento es un derecho humano. Así lo declara la OMS.
Cada paciente siente el dolor de forma diferente, por lo que debe ser tratado de manera personalizada y multidisciplinar como: tratamientos farmacológicos, rehabilitación física, acompañamiento psicológico, atención a las familias, etc.
5) La evaluación correcta y oportuna es esencial para proveer alivio al paciente. La evaluación requiere de una historia clínica completa y detallada, exámenes clínicos y el uso de escalas de autoevaluación del dolor, lo que facilitará el tratamiento adecuado y oportuno.
Impacto de un abordaje oportuno del dolor
- Reducir su incidencia e intensidad
- Mejorar la calidad de vida del paciente
- Disminuir las complicaciones derivadas de una reducción ineficaz del dolor.
- Educar a los pacientes y a sus familiares sobre los beneficios de una analgesia eficaz y sobre los riesgos de un tratamiento inapropiado del dolor.
Change Pain
Los científicos de Grünenthal orientan sus conocimientos para innovar y crear las soluciones que permitan alcanzar un Mundo sin dolor.
Para esta preparación utiliza la plataforma Change Pain, un programa que contribuye con la educación de miles de médicos y profesionales de la salud en la región. Tiene el respaldo de la Federación Europea del Dolor (EFIC).
Crédito imagen destacada: Rugged Motorbike Jeans
Compartir: