Salud holística, atención a todos los detalles
La salud holística es un estado de armonía integral que garantiza el bienestar de las personas más allá del aspecto físico, el cual es el enfoque principal de la medicina tradicional. Le contamos más del tema a continuación.
portada-salud-holistica
Cookie_studio, Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La salud holística se relaciona con el funcionamiento integral del ser humano, es decir, está enfocada en los aspectos físicos, mentales, emocionales y sociales que forman parte de cada individuo.
“Es un enfoque integral que trabaja todas estas partes, ya que cada uno de los órganos de nuestro cuerpo están influenciados por lo que sucede a nuestro alrededor”.
Dra. Ana Lucia Valle, Decana de la Facultad de Biología, Química y Farmacia de Universidad Galileo.
Valle explica que todo el cuerpo trabaja en conjunto. “Por ejemplo, si me duele una parte del cuerpo, a veces tomarse una pastilla no es la única solución. Es mejor saber cuál es el origen de ese malestar, pues puede ser emocional o físico”.
Fundamentos científicos
Aunque muchas personas suelen asociar el término “holístico” con algo místico o mágico, la verdad es que hay pruebas científicas que respaldan este enfoque integral. De hecho, estos fundamentos se han trabajado durante décadas en la medicina tradicional de India y China.
No obstante, es importante señalar que el concepto de salud holística se originó en 1946 gracias a la Organización Mundial de la Salud. En ese año, la entidad definió la salud como "un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no simplemente como la ausencia de afecciones o enfermedades".
Beneficios de la salud holística
Individuos que aplican constantemente enfoques holísticos aprenden a identificar su bienestar de manera integral, logrando establecer conexiones significativas consigo mismos, su entorno y las personas que los rodean.
Se cree que llevar un estilo de vida holístico involucra:
- Mejorar la salud en todos sus aspectos.
- Respetar y apreciar el propio cuerpo.
- Cultivar relaciones saludables y duraderas.
- Disminuir el consumo de analgésicos.
- Garantizar un buen descanso nocturno.
- Experimentar mayor energía.
- Mejorar la capacidad de tolerancia y comprensión.
- Aliviar el estrés.
- Incrementar la inteligencia emocional.
Ejemplos de terapia holística
Existen diversos tratamientos o terapias que propician la salud holística, pero las más conocidas son:
- Acupuntura:
Esta técnica milenaria, que pertenece a la medicina tradicional china, consiste en insertar agujas especiales sobre distintos puntos del cuerpo. Esto con el fin de permitir y estimular la circulación de energía.
- Aromaterapia:
Este procedimiento se lleva a cabo mediante la inhalación de aromas que provienen de plantas o aceites naturales, de manera que los componentes ingresan al cuerpo estimulando el cerebro y otros órganos. Entre los principales beneficios de esta práctica están:
- Alivio del estrés
- Disminución el dolor menstrual
- Erradicación del insomnio
- Incremento de las defensas
- Quiropráctica:
La quiropráctica consiste en realizar ejercicios enfocados principalmente en la columna vertebral, con el fin alinear y direccionar huesos, músculos y vértebras.
- Técnica mente - cuerpo:
En general, las técnicas que se relacionan con la mente y el cuerpo tienen la función de aliviar el estrés, mejorar la concentración y favorecer el descanso.
Para realizar este tipo de técnica, puede optar por actividades como:
- Meditación
- Relajación muscular
- Imágenes guiadas
Si deseas conocer más sobre salud holística, no te puedes perder el evento gratuito de Primicias “Hablemos de Salud” el sábado 22 de abril de 8:00 a 16:00 en el parque de La Carolina, donde encontraras a los expertos más destacados del tema. ¡Encuentra más información en la página oficial del evento!
Compartiremos en más de 20 stands charlas y actividades con especialistas en temas de interés familiar. ¡Les esperamos!
Compartir: