Rapidez y precisión: los desafíos que supera Huawei con la telemedicina en Ecuador
Con la implementación de un sistema auxiliar de diagnóstico con Inteligencia Artificial y la donación de 6 pantallas colaborativas inteligentes, la multinacional tecnológica lleva la atención médica pública a un nuevo nivel.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La pandemia puso en escena la situación actual de los sistemas nacionales de salud y los principales problemas a los que se enfrenta:
- Distribución desigual de los recursos médicos.
- Altos precios por los servicios.
- Rapidez para identificar un diagnóstico médico.
- Atención de calidad en lugares aislados.
- Monitorización y seguimiento médico.
No obstante, en aquel momento había que buscar soluciones. ¿Cuál fue la alternativa inmediata? La telemedicina. Y con ella la intervención de actores tecnológicos clave, como la gigante tecnológica Huawei. Su propuesta: habilitar mejoras digitales en atención primaria y hospitales públicos; permitir el acceso a servicios médicos en áreas remotas o donde no hay suficientes expertos.
El sector de la salud pública, un objetivo de Huawei
La multinacional asiática invierte, investiga y desarrolla innovadoras propuestas y soluciones
- En América Latina, las medidas de distanciamiento físico impuestas por la epidemia del COVID-19, sumadas a la falta de expertos, impulsaron la implementación de servicios de telemedicina. Entre marzo y mayo de 2020 en Ecuador se implementó el sistema de Inteligencia Artificial que gracias a su gran capacidad de cómputo arrojó resultados altamente eficaces sobre el contagio o no del virus.
Inmediatez sin límites y sin cables
El punto más crítico de la pandemia se convirtió en una oportunidad para Ecuador: fue el primer país de Latinoamérica en contar con un sistema auxiliar de diagnóstico con inteligencia artificial, alojado en el Cloud de Huawei.
Esta tecnología funciona conectando el sistema de imágenes médicas PACS (sistema de almacenamiento digital, transmisión y descarga de imágenes radiológicas, denominado así por sus siglas en inglés) con el sistema de análisis de Inteligencia Artificial y, a través del uso de algoritmos, identificó de manera temprana los casos de COVID-19.
Y es aquí, precisamente, cuando la Inteligencia Artificial superó el primer desafío en el sector salud: rapidez. Se obtuvo un resultado positivo o negativo de contagio de coronavirus en cuestión de minutos. Así lo explica Marcos Estrella, gerente de soluciones en Huawei, "el tiempo de respuesta es inmediato: 10 minutos". Un examen PCR tarda 24 horas.
El software contiene miles de imágenes almacenadas, a escala mundial, de lesiones sospechosas de los pulmones de pacientes afectados por el COVID-19, lo que permite comparar los resultados que se obtienen en los hospitales del Ecuador, y así contar con un diagnóstico más certero y rápido.
Huawei proporcionó este sistema auxiliar al Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos, y al Hospital General del Sur de Quito, de forma gratuita, por tres meses.
Durante un trimestre, con esta tecnología se realizó aproximadamente más de 15.000 pruebas de diagnóstico, entre ambos hospitales.
Transformación digital con visión
Tecnología para el corto, mediano y largo plazo
- En perspectiva, gracias al gran almacenamiento de datos, así como a la alta capacidad de cómputo, el sistema puede ser utilizado para diagnosticar enfermedades como el cáncer uterino; prestaciones para mejoramiento de lenguaje y para tratamiento a personas con visión reducida.
Huawei IdeaHub: atención en lugares remotos
Huawei le apuesta a largo plazo a la transformación digital en la medicina ecuatoriana. De ahí que, donó 6 pantallas colaborativas inteligentes para telemedicina modelo Huawei IdeaHub Pro, a 6 hospitales de la red de salud pública.
Esta solución, disponible con pantallas de 65 y 86 pulgadas, integra funciones de telepresencia, pizarra electrónica y videoconferencia cloud.
El objetivo es brindar conexiones a los entornos que no tienen fácil acceso a hospitales; además, reducir los tiempos de servicio. Está enfocado en atención de primer nivel: contacto directo entre paciente y médico.
Huawei IdeaHub se ha desarrollado para mantener reuniones a través de videoconferencia claras, nítidas y sin interrupción. Permite conectar varios accesorios médicos como tomógrafos y ecógrafos que ayudan con un esquema de diagnóstico inicial.
Los centros de salud beneficiarios forman parte de la Coordinación Zonal 8: Hospital del Día Mariana de Jesús; Hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón; Centro de Salud Cisne II. En la Coordinación Zonal 9 están incluidos el Hospital Docente de Calderón; Hospital Básico de Nanegalito; y, el Centro de Salud Carapungo.
Compartir: